Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo se hierve el mondongo?

Cuando hablamos de Mondongo, de inmediato nos viene a la mente un sabroso plato con ingredientes nutritivos para degustar y enfrentar de la mejor manera los días fríos del invierno. Sin embargo, una de las características del mondongo es su textura dura por ser una tripa de vaca, esta requiere de una previa cocción para ablandarla.

Entonces la pregunta que surge ahora sería, ¿cómo ablandar el mondongo rápidamente? El saber esto es imprescindible para que podamos calcular el tiempo que nos va a llevar la preparación que queremos elaborar.

Especialmente se utiliza el mondongo para el típico guiso de mondongo pero también se lo agrega a otros platos, como el locro, por ejemplo. Por lo tanto, hay que saber que tiempo de cocción lleva en cada plato, varían según los demás ingredientes que lo acompañan y del criterio del cocinero.

¡Te invitamos a ver este video de nuestro canal! ¡No te lo pierdas! 

cuanto tiempo se hierve mondongo

A continuación vamos a ver que el tiempo de cocción del mondongo será según la olla que utilicemos para esto:

  • En primer lugar, es sumamente importante que hagamos el lavado del mondongo crudo. Este paso es fundamental para eliminar todo tipo de impurezas y suciedad que pudiera tener el mondongo, de hecho ayudará a facilitar una mejor cocción para tiernizarlo.
  • Con la olla a presión: En este tipo de olla se cocina durante unos 45 minutos aproximadamente y a fuego medio. El utilizar este tipo de olla acorta mucho el tiempo de cocción, lograremos una diferencia notable comparándola a una olla común.
  • En una cacerola convencional: Aproximadamente en una olla común el tiempo de cocción se extenderá unas 3 horas a fuego medio.

Te puede interesar: 5 Trucos para cocinar el mondongo sin olor

Claramente el tiempo de hervor que se le debe dar al mondongo son los mencionados anteriormente, según la olla que utilicemos. Por lo tanto, ¿cuánto tiempo se hierve el mondongo? Entre 45 minutos a 3 horas de cocción podemos obtener este ingrediente principal en su justa textura. Esto nos permitirá elaborar y combinar los ingrediente, para hacer el exquisito y tradicional Mondongo como más nos guste.

  • En el caso del guiso de mondongo, esta tripa se la corta en cubos para facilitar masticarla e ingerirla. De hecho, se la mezcla con lentejas, porotos, verduras, arroz, condimentos y especias, entre otros.

Sin duda alguna, el Mondongo es un clásico argentino que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura gastronómica. Por lo tanto, ahora que hemos aprendido en cuanto tiempo se cocina el mondongo, estamos listos para preparar las mas ricas comidas a base de este corte de carne tan rendidor, como por ejemplo, mondongo a la criolla, mondongo a la vinagreta, guiso de mondongo con arroz, una deliciosa buseca o unas empanadas de mondongo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Excelentes recetas, súper ricas y fácil de preparar

Responder

¡Gracias María Cristina por tu comentario! Si hiciste alguna de nuestras recetas, te pedimos que compartas la foto por favor. Saludos Eva.

Responder