Saltar al contenido

5 Trucos para cocinar el mondongo sin olor

Una pregunta que se hacen muchos, ¿cómo hacer para cocinar el mondongo sin olor?

Seguramente en algún momento se te ha cruzado la idea de utilizar mondongo para preparar algún plato en particular, sobre todo para preparar esos exquisitos platos bien suculentos que tanto deseamos cuando hace frío.

Como cocinar el mondongo sin olor

Es verdad que un guiso, unas milanesas o un locro de mondongo suena muy tentador, sin embargo para que no te desilusiones en el intento de preparar algún plato con el, te voy a contar un par de secretos para que al cocinarlo no despida ese olor tan desagradable que lo caracteriza.

No todos saben que el mondongo al ser parte de la panza de la vaca, se caracteriza por tener un olor un poco peculiar al cocinarlo, a decir verdad muchas veces suele ser bastante repulsivo el olor que despide.

En realidad el mondongo es color verde, debido a las hierbas que come la vaca. Obviamente que al tener ese color no aparentaría ser muy apetitoso que digamos, por ello es que lo blanquean y para hacerlo suelen utilizar agua oxigenada.

Trucos para cocinar el mondongo sin olor

La verdad es que se pueden preparar platos deliciosos con el, por ello es importante que sepamos cómo cocinarlo. Antes de utilizarlo para determinada preparación, al mondongo debemos hacerlo hervir sí o sí.

Es clave dejar que hierva por aproximadamente 2 horas, solo de esta manera conseguiremos ablandarlo. Ahora bien, la verdad que imaginarse 2 horas de un olor tan penetrante como el que despide en nuestra cocina, nos puede llegar a desanimar un poco. Pero no te preocupes, cómo hervir el mondongo sin olor desagradable es muy sencillo.

Primero que nada es imprescindible lavarlo bien para quitar cualquier clase de impureza. Es clave que cuando vayas a elegirlo, trates de seleccionar uno que no sea muy grande y que no tenga ninguna mancha amarillenta o media verdosa(debe ser totalmente blanco).

Una vez que lo lavamos con agua fría, en lo posible tratemos de cepillarlo para no dejar ninguna clase de residuo. Luego debemos desgrasarlo, esto se puede hacer antes de hacerlo hervir o una vez que ya está cocido. En mi caso prefiero hacerlo una vez que ya esta listo porque se me hace más fácil.

Saber estos trucos son el secreto para tener éxito a la hora de prepararlo, sin lugar a dudas te van a facilitar esta tarea.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se hierve el mondongo?

Lavado

Como te venía mencionando antes, un buen lavado al mondongo, es fundamental para terminar de quitar cualquier residuo que pueda tener. Para hacer un lavado más profundo, se lo debe cepillar con jugo de limón. El limón posee propiedades antibacteriales que ayudaran a matar las bacterias que producen el olor.

Bicarbonato de sodio

Todos sabemos del poder que posee este maravilloso polvo mágico para suprimir determinados olores y esta no será la excepción. El que hirvamos el mondongo con bicarbonato, nos dará la solución al mal olor que andábamos buscando.

Se debe calcular de 3 a 4 cucharadas soperas por litro de agua, este será el “remedio” contra el olor más económico y más sencillo de usar. Además, no solo suprimirá cualquier tipo de olor, también va a ayudar a ablandar la carne haciéndolo más fácil de cocinar.

Receta Recomendada: ¡La mejor Receta de MONDONGO a la Criolla!

Limón y Naranja

Tanto el limón como la naranja son poderosos neutralizadores de olor, al ser antibacteriales y desinfectantes pueden llegar a eliminar cualquier bacteria indeseable que tenga la carne.

Simplemente debemos agregar unas rodajas de limón o de naranja en la olla junto con el mondongo y ya tendremos nuestro problema solucionado. Muchos utilizan la combinación de estos cítricos y unas cucharada de bicarbonato para asegurarnos por completo, le eliminación del olor.

Vinagre blanco

Sabemos de lo poderoso que es el vinagre blanco a la hora de eliminar bacterias, echando media taza de vinagre a la olla en donde tengamos el mondongo, será suficiente para quitarle el olor.

Muchos también optan por lavar el mondongo y luego dejarlo en remojo con agua y vinagre toda la noche. Al otro día lo cocinan en agua directamente, también seria una buena opción utilizar este método.

Receta recomendada: ¡Empanadas santiagueñas de mondongo!

Leche

Muchos optan por usar leche, lavan el mondongo y luego lo dejan macerando en ella antes de la cocción. A mi parecer, esto no influye en el olor, no se lo quita. Sólo hace que la carne se ablande y luego sea más fácil cocinarla, pero solo eso.

Como verás son muchas las formas de cómo cocinar el mondongo sin olor. En todo caso sería cuestión de que pruebes la forma de cocinarlo y que elijas cuál te gusta más. Lo bueno es que ninguna de las opciones que te pase, influye en el sabor.

Si bien es medio tedioso tener que esperar a que se cocine por tanto tiempo el mondongo, te aseguro que vale la pena, no dejes de probarlo.