Saltar al contenido

Cómo preparar una exquisita Buseca riojana

Buseca-riojana

La gastronomía riojana se destaca por sus deliciosos platos de olla, de sabores y aromas bien presentes. Al igual que sucede con las demás provincias de la zona norteña, en La Rioja prevalecen los guisos elaborados con diversos cortes de carnes, especias y verduras.

Junto con la humita en chala o las exquisitas empanadas riojanas, uno de los platos típicos de esta provincia es la Buseca riojana.

La Buseca es un plato que migró del continente europeo llegando a tierras americanas con la llegada de los inmigrantes. Hermano cercando del mondongo, otro guiso bien criollo, la Buseca proviene de la vieja Italia, y significa “tripa“.

Dependiendo de la región de La Rioja donde nos encontremos, existen diversas variedades de Buseca riojana, pero cada una de ellas contiene carne de cabrito, ingrediente principal que lo convierte en el plato típico y distinguido de esta región.

 

Ingredientes:

1 kg. de panza de cabrito

1/2 taza de porotos

1 cebolla grande

2 zanahorias

2 tomates

1 papa mediana

1 batata mediana

3 dientes de ajo

1 1/2 taza de caldo de verdura

Salsa de tomate

Aceite

Perejil

Sal y condimentos

 

Preparación de Buseca riojana:[nextpage title=”Preparación”]

1) Como primera medida debemos preparar los porotos que, como ya sabemos, debemos dejar en remojo en agua tibia durante toda la noche anterior para que al momento de cocinarlas nos tome menos tiempo.

2) Como segundo paso, vamos a preparar el corte de panza de cabrito al igual que haríamos con el mondongo. Para ello, vamos a colocar la suficiente agua en una olla al fuego con sal y vamos a hervir la panza de cabrito hasta se muestre más tierno. Una vez cocido, cortamos la panza de cabrito en trozos pequeños.

3) En otra olla con algo de agua, cocinamos a punto medio los porotos que dejamos previamente en remojo. Mientras tanto, cortamos en juliana la cebolla y picamos los tres dientes de ajo. Salteamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite. Cuando notemos que la cebolla comienza a tornarse transparente, echamos los dientes de ajo.

4) En la misma sartén u olla con la cebolla y el ajo ya cocidos, vamos a agregar los tomates pelados y cortados en pequeños cubos, un poco de salsa de tomate y los trozos de panza de cabrito cortados y cocidos.

5)  Salteamos la preparación anterior a fuego lento durante algunos escasos minutos y luego agregamos las zanahorias cortadas en rodajas y los porotos cocidos previamente a punto medio. También iremos agregando el caldo de verduras de a poco a medida que notemos que la preparación espesa demasiado.

6) Condimentamos nuestra Buseca riojana con sal, condimentos y perejil picado fino. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 15 minutos.

7) Por últimos vamos a agregar la papa y la batata, peladas y cortadas en cubos y finalizamos la cocción una vez que estas verduras estén tiernas. Servimos en cazuelas con queso rallado opcional.

Tips

  • Para hacer nuestra Buseca riojana aún más sabrosa y picante, podremos agregar a la preparación 250 gr. de panceta salteándola con la cebolla y los dientes de ajo, y/o 2 chorizos colorados cortado en rodajas junto con las papas y batatas.
  • La Buseca tradicional suele prepararse con mondongo, librillo y cuajo de vaca. Sin embargo, la Buseca riojana se prepara típicamente con panza de cabrito y en algunos casos también se utilizan entrañas de cabrito.
  • Para darle el toque final a nuestra Buseca riojana, recomendamos agregarle al final de la preparación unas hojas de salvia picadas finamente.