El chancho quimilero o también conocido como chancho solitario y pecarí chaqueño, está en peligro de extinción según indicó la IUCN. Está considerado en peligro de extinción debido a la rápida reducción de sus poblaciones, se estima que se ha reducido el 50 % en tres generaciones desde la actualidad, esto se debe a la gran pérdida de hábitat, agravada por otras amenazas.
Esta especie de cerdo salvaje fue desapareciendo de las grandes áreas en Argentina, donde su área original se ha visto reducida en un 40 %. La población total es desconocida, aunque es probable que persistan unos miles entre Argentina y Bolivia.
Existen tres tipos de pecaríes que habitan la zona de Chaco, el pecarí de collar Tayassu tajacu o kureí, el pecarí barbiblanco Tayassu pecarí o tañy katí y el chancho quimilero, que este último es el más amenazado de extinción.
Se calcula que el mayor de los chanchos salvajes tiene una altura desde el suelo hasta la cruz que es de entre 400 mm y 690 mm, y una longitud promedio de 1,1 m y tienen un peso que va de los 29 y 40 kg.
Su cabeza y rostro son muy prominentes, con orejas largas y velludas, las patas bastantes largas con dos dedos en las traseras, carece de uñas laterales en los miembros posteriores, y tiene un hocico con una superficie rugosa y callosa.
Su color es el marrón oscuro a grisáceo, y tienen una franja negra que recorre la línea dorsal del cuerpo. Según indican algunos estudios se ha calculado que viven al menos 9 años, y en cautividad han llegado a vivir hasta 10 años y 6 meses.
Son herbívoros, y consumen frutos de leguminosas, raíces y cactáceas, de las que aprovecha las reservas líquidas para subsistir en zonas áridas sin agua, aunque en algunos casos extremos consumen carroña y otros pequeños vertebrados para obtener minerales de los que carecen con su dieta.
En Argentina la Resolución N° 793/87 de la ex SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA prohíbe la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción federal de productos y subproductos de pecarí (Catagonus wagneri).