La calandria, imitadora por naturaleza

calandria

La calandria común, tenca o cenzontle de cejas blancas es un ave americana de la familia de los mímidos. Su nombre lo recibe por analogía con la calandria europea. El género de esta especie Mimus hace referencia a la capacidad mímica que es la imitación de las especies, y está distribuida de manera muy amplia en América del Sur.

Esta es un ave paseriforme, de unos 27 cm de largo en edad adulta, cuenta con un plumaje de colores apagados, con el dorso pardo grisáceo con rayas oscuras. Sus alas son más oscuras, con ribetes blancos en ciertos ejemplares, como la cola, y muestra al vuelo dos manchas blancas distintas.

Tienen un pico largo y delgado, que está bien adaptado a la captura de insectos. Los tarsos de sus patas son largos, e indican su hábito de caminador. La calandria es insectívora y frugívora, habita las zonas de estepa y pradera y pasa gran parte de su tiempo en el suelo.

Se reproduce entre la primavera y el verano, nidifica a comienzos de primavera, y participa tanto el macho como la hembra en la construcción. Su nido es cóncavo y profundo, con un aspecto desprolijo.

La Calandria hembra deposita entre 2 y 5 huevos por postura, son de color celeste con manchas pardo rojizas, la incubación de los mismos lleva unas dos semanas, y es llevada a cabo por la hembra.

Los pichones son nidícolas, y permanecen en el nido por dos semanas luego de la eclosión, siendo alimentados por sus padres. Cuando abandonan el nido se ocultan en el follaje, y aprenden de los padres la captura de presas y los siguen por un mes o más.

Esta ave es un excelente cantor, con un gorjeo muy agradable y la capacidad de imitar el canto de otras aves con precisión.

error: Contenido protegido por derechos de autor