Chuño, gastronomía del altiplano

Chuño, del quechua y aimara: «papa procesada»
-chuño

Chuño es una palabra que proviene de la lengua quechua y aimara y significa «papa procesada«. Típica de los pueblos originarios asentados en las alturas de toda la extensión de los Andes, el chuño es hasta el día de hoy, uno de los principales ingredientes de la gastronomía del altiplano.

El chuño se obtiene a partir de la deshidratación de la papa y otros tubérculos. De esta manera, es posible preservar el alimento por mucho más tiempo, al igual que sucede con el charqui.

Desde la época del Imperio Inca, las poblaciones andinas procesaban las papas y otros tubérculos de esta forma para su posterior consumo. De hecho, se han encontrado chuños de más de 350 años, aun aptas para su consumo.

Homenajeando a uno de los alimentos más importantes de los pueblos originarios que habitaron parte de nuestras tierras, en Raza Folklórica! queremos enseñarte los pasos para que puedas fabricar chuño directamente en tu cocina y una sencilla receta para que puedas preparar un típico plato del altiplano.

¿Cómo preparar chuño en casa?

Para preparar este alimento tan legendario, sólo necesitaremos papas frescas y tener un congelador o freezer. Vamos a escoger la cantidad de papas que querramos preparar, procurando que sean todas aproximadamente del mismo tamaño.chuño-

Lavamos y secamos bien las papas y las dejamos toda una noche o un día entero de ser necesario en el

congelador o freezer.  Una vez congeladas, las retiramos de la heladera y las colocamos extendidas en un recipiente, en algún sitio de la casa donde dé el sol. Debemos dejarlas expuestas al sol hasta que se descongelen y se tornen blandas.

Una vez terminado el día, volvemos a repetir el procedimiento, colocando nuevamente las papas en el congelador durante toda la noche. Al día siguiente las volvemos a sacar y a colocar al sol. Una vez descongeladas, pelamos las papas y las apretamos envueltas en un repasador para quitarle todo el líquido. De ser necesario repetimos el procedimiento de congelación y descongelación una vez más, hasta obtener unas papas duras como piedras y oscuras. Así preparamos chuño.

Receta de Chuño rebozado

Ingredientes:

1/2 de chuño seco

2 cebollas

3 tomates perita

3  huevos

2 fetas de queso de 1 cm de espesor

Aceite y sal

Preparación:

1) Para comenzar la preparación del chuño rebozado, comenzaremos preparando el chuño. Para cualquier preparación que vayamos a realizar con chuño, primeramente debemos dejarlo reposar durante toda la noche en una fuente con agua tibia, para rehidratarlo.

2) Al día siguiente, quitamos la capa más externa del chuño como si peláramos una papa, lo cortamos en cuatro y lo enjuagamos abundantemente para evitar su sabor amargo. Luego, colocamos el chuño cortado y pelado en una olla con agua hrviendo y cocinamos durante unos 15 minutos.

3) Aparte vamos a cortar en juliana las cebollas y las colocaremos en una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Al mismo tiempo, pelamos los tomates, los cortamos en cubos chicos y los agregamos a la sartén. Cocinamos la cebolla y el tomate durante algunos minutos y luego le añadimos los huevos.

4) Una vez que la preparación anterior se encuentre cocida y bien integrada, vamos a agregarle el chuño que anteriormente cortamos y cocinamos.

5) Finalmente le agregamos el queso cortado en cubos y servimos caliente

Chuño

 

error: Contenido protegido por derechos de autor