¡Una vieja receta de ciabatta casera! Ciabatta en 2 horas

La Ciabatta casera es un delicioso pan de estilo italiano que se ha hecho cada vez más popular con el paso de los años. Su textura ligera y aireada, combinada con su sabor característico, la convierten en la favorita de los amantes del pan de todo el mundo.

La clave para hacer la Ciabatta casera perfecta reside en la combinación de los ingredientes adecuados y la técnica apropiada. El resultado es un pan crujiente y aireado, perfecto para mojar en aceite de oliva o untar con manteca. El sabor de la Ciabatta casera es insuperable, y se convertirá rápidamente en un favorito en cualquier cocina.

Un pan así, crujiente por fuera y aireado por dentro, vale la pena ser preparado. ¡Pon manos a la obra y prepáralo!

Cómo hacer Ciabatta casera

Para preparar Ciabatta casera, no necesitaremos de muchos ingredientes. Son los clásico que utilizamos para hacer cualquier tipo de pan, sin embargo el secreto radica en su procedimiento. Vamos a necesitar:

Ingredientes

Para el fermento
-100 ml de Agua tibia
-25 g de Levadura prensada fresca (8 g de levadura seca).
-2 cditas de Azúcar
-2 cdas. de Harina común
Para la masa
-500 gr de Harina común
-300 ml de Agua tibia

Procedimiento

  1. En un recipiente vamos a colocar los 100ml de agua tibia, junto con el azúcar y las cucharadas de harina común. Agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos hasta desintegrarla por completo.
  2. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos reposar por unos 15 minutos.
  3. Una vez que ha fermentado, colocamos el resto del agua y la harina previamente tamizada. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula.
  4. Ahora terminaremos de amasar, pero lo haremos con una batidora por unos 10 minutos. Este es el secreto para una buena Ciabatta, el batido. Esto le permitirá generar burbujas de aire, generándole su textura tan característica.
  5. Luego taparemos la masa con film y dejaremos reposar por unos 15 minutos.
  6. Pasado este tiempo, nos mojaremos las manos para que no se nos pegue la masa y con movimientos suaves y envolventes, comenzaremos a doblarla para no quitar el aire que se ha generado en ella, no hay que amasarla. Dejamos reposar por otros 15 minutos. Repetiremos este paso, alrededor de unas 4 veces.
  7. A medida que dejamos reposar, notaremos que la masa se va volviendo más suave y elástica. Espolvoreamos la mesa o mesada con un poco de harina y volcamos la masa, recuerda que no hay que amasarla.
  8. Cortamos la masa, en la cantidad de bollos que queramos y los espolvoreamos con más harina . Siempre haciéndolo con mucho cuidado, sin aplastar ni presionar. Los acomodamos sobre una placa que contenga papel manteca y dejamos reposar por unos 20 minutos.
  9. Llevamos a horno precalentado en unos 220°C, los primeros 10 minutos lo cocinaremos en esta temperatura. Luego bajaremos la temperatura en 180°C y dejamos hornear por unos 15 minutos más.
  10. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de probarlo.

No podrás creer la textura increíble de este pan, debes probar hacerlo cuanto antes, ¡puedo asegurarte que te encantará!

Te recomendamos: Pan super esponjoso y aireado gracias a un ingrediente secreto

Si te ha quedado alguna duda en cuanto su elaboración, te aconsejamos que veas el siguiente video de Schnell Lecker Schön, haciendo click aquí.

Tips y consejos

Cuando prepares Ciabatta, hay algunos consejos que pueden ayudarte a hacer el pan perfecto:

  • En primer lugar, es importante recordar que esta masa es ligeramente más húmeda que la que utilizarías para otros panes. Debe ser ligeramente pegajosa y bastante elástica.
  • En segundo lugar, es importante respetar los tiempos de reposo. Esto permite que el pan desarrolle sus características bolsas de aire y su textura ligera. Deja la masa reposando en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que haya doblado su tamaño.
  • Por último, cuando llegue el momento de dar forma a la chapata, no tengas miedo de manipular la masa pero siempre haciéndolo con suavidad. La masa debe estirarse y doblarse varias veces antes de darle forma de hogaza. Esto ayuda a crear la textura deseada.
error: Contenido protegido por derechos de autor