Por qué se «enrollan» las hojas de una sansevieria y cómo solucionarlo

La Sansevieria es una planta muy hermosa y peculiar, sus curiosas hojas en punta realmente llaman mucho la atención.

Para los que comienzan a incursionar en el maravilloso mundo de las plantas, la Sansevieria es ideal ya que no es una planta exigente en cuanto a cuidados.

Sin embargo si bien es cierto que es una planta muy resistente, hay aspectos importantes a los que debemos prestar atención, ya que la planta podría estar tratando de decirnos algo.

Por qué se "enrollan" las hojas de una sansevieria y cómo solucionarlo

Parece un poco loco lo que te contamos pero el comportamiento de las hojas nos ayudarán a entender lo que le esta pasando. Por ejemplo si las hojas comienzan a enrollarse, es por una reacción porque este no es un comportamiento normal.

Entonces si queremos saber porque se enrollan las hojas de nuestra Sansevieria, te contaremos 3 razones posibles de este comportamiento y cómo solucionarlo para que nuestra planta vuelva a ser la misma de antes.

¿Por qué se cierran o se enrollan las hojas de la sansevieria?

Como te mencionamos anteriormente, la Sansevieria es una planta que se caracteriza por ser resistente. Pese a esto sigue siendo una planta que necesita de cuidados básicos y si no los atendemos como corresponden, la planta terminará muriendo.

Puede interesarte: Cómo hacer que florezca una sansevieria y que su aroma dure más tiempo

Generalmente, cuando las hojas de esta planta se enrollan es porque están demostrando un trastorno, quiere decir que algo le esta pasando y busca protegerse. Puede deberse a:

Exceso de agua

Si bien es una planta que aguanta grandes periodos de sequia, ésta no deja de ser un ser vivo que necesita hidratarse.

Así que debemos estar pendientes y no olvidarnos de regarla. Cuando lo hagamos, lo debemos hacer de forma abundante, asegurándonos de que la tierra quede bien húmeda.

Ahora bien, el excedernos con el riego es un problema muy habitual ya que al no entender que esta es una planta con necesidades diferentes, cometemos el error de regarla con mayor frecuencia de la que necesita.

Entonces es ahí cuando invaden las plagas a la planta, terminando con ella hasta su muerte.

Plagas

Esta planta es propensa a ser invadida por el Pulgón negro. Estos insectos diminutos atacan a la planta, devorando tallos, hojas y brotes tiernos penetrando poco a poco en su interior.

Por eso la planta no tiene otra defensa más que cerrarse, tratando de protegerse. En cuanto veamos puntos negros en las hojas, debemos cortarlas con unas tijeras bien filosas, tratando de retirar todo lo infectado por la plaga.

Luego prepararemos una solución jabonosa a base de jabón blanco y agua, limpiaremos una por una las hojas desde la base hasta la punta de ambos lados.

Hongos

Si hemos analizado la planta y en base a esto ya hemos descartado las razones anteriores, entonces te decimos que estamos entre la presencia de hongos.

Este problema es muy fácil de identificar, si notamos que hay ciertas zonas que se vuelven medias blanquecinas o rojas y luego se tornan marrones, estaremos ante la presencia de hongos sin lugar a dudas.

Para solucionar esta situación, lo mejor será eliminar las hojas afectadas y luego trasplantarla a una maceta profunda con una base gruesa de grava. Esto es muy importante para que el agua no se estanque, ya que esto provocaría la rápida proliferación del los hongos.