Hojaldre casero super facil con un método sencillo que pocos conocen

El hojaldre es uno de esos placeres exquisitos que no se pueden negar. Desde pasteles y tartas hasta tartaletas y empanadas, el hojaldre es la forma perfecta de añadir un gusto perfecto a cualquier plato. Su textura ligera y aireada y su sabroso sabor lo convierten en el acompañamiento perfecto para rellenos dulces o salados.

Las delicadas capas de masa mantecosa, combinadas con el relleno adecuado, pueden hacer extraordinario un plato corriente. Además, la vista de un hojaldre recién horneado ¡simplemente pide ser devorado! Muchos desisten de prepararlo, porque los métodos para preparar hojaldre generalmente son muy tediosos, requiriendo mucho tiempo de elaboración.

Sin embargo, este método que te enseñaremos a continuación, te será de gran ayuda. ¡Conseguiremos una masa hojaldrada perfecta en muy poco tiempo! ¡Podemos asegurarte que queda una masa increíble!

Cómo preparar Hojaldre casero

Para preparar este delicioso Hojaldre casero, vamos a necesitar pocos ingredientes:

Ingredientes

-100 gr de Manteca sin sal
-1 y 1/2 cucharadita de sal
-500 gramos de Harina común
-200 ml de agua
-250 gr de Margarina para hojaldre

Procedimiento

  1. Para comenzar, en un recipiente vamos a colocar la manteca a punto pomada y la sal. Mezclamos hasta formar una crema.
  2. Ahora pondremos la harina y con la ayuda de una espátula, iremos mezclando hasta integrar.
  3. Agregamos el agua y terminamos de formar la masa. Volcamos sobre la mesada y amasamos enérgicamente, hasta formar una masa suave.
  4. Tapamos con film y dejamos reposar por unos 30 minutos.
  5. Luego amasamos nuevamente y dividimos la masa en cuatro partes iguales, dándoles forma de bollos.
  6. Tapamos con film, y dejamos descansar nuevamente por unos 15 minutos.
  7. Tomamos la margarina y dividiremos en 4 partes iguales, en lo posible si podemos pesarlas mucho mejor para hacerlo de forma pareja.
  8. Tomamos uno de los bollos y lo estiramos un poco. Ubicamos el pedazo de margarina en el centro y cerramos la masa, asegurándonos de apretar bien la unión.
  9. Damos unos golpes al bollo con la palma de la mano y luego, comenzaremos a aplastar con un palo de amasar. De esta forma, lograremos que la margarina se distribuya de forma pareja.
  10. Estiramos la masa dándole forma rectangular, tratando de darle una medida de 40x12cm.
  11. Ahora tomamos uno de los extremos de la masa y comenzamos a enrollarla. Repetimos la operación, con el resto de los bollos. Tapamos y dejamos reposar por unos 15 minutos.
  12. Luego tomamos uno de los rollos y estiramos con el palo de amasar. Formaremos un rectángulo de aproximadamente 35×10. Doblamos cada unos de los extremos por la mitad y luego cerramos como si fuese un sobre.
  13. Estiramos nuevamente y cortamos, dándole la forma que queramos. Lo ideal sería cortarlos en cuadrados, rellenarlos con membrillo o mermelada y doblarlos por la mitad. Luego le haremos unos cortes sobre la superficie y pincelamos la superficie con huevo.
  14. Ponemos sobre una placa con papel manteca y llevamos a horno precalentado en unos 220°C por unos 10 minutos. Luego bajamos el fuego a 180°C y cocinamos por unos 20 minutos más.
  15. Retiramos del horno y dejamos enfríar antes de servir.

No podrás creer lo fácil que será hacer estos bocaditos de hojaldre casero, ¡podremos hacer cualquier tipo de receta usando esta forma tan práctica de prepararlo!

Te recomendamos: Bizcochitos caseros agridulces con 4 ingredientes ideales para el mate

Si te ha quedado alguna duda en cuanto a la preparación de esta receta, te aconsejamos que veas el siguiente video de Vinastar Channel:

Consejos

De seguro que te ha llamado la atención, que se aconseja cocinarlas en un principio en horno fuerte. Hornear la masa de hojaldre a fuego alto es esencial para conseguir el crujiente y la escamosidad deseados de la masa. Cuando se hornea a fuego alto, las capas de mantequilla y masa se expanden, haciendo que la masa suba y se vuelva ligera y aireada.

Esto también ayuda a crear una corteza dorada y hojaldrada. Además, ayuda a que el interior de la masa se cocine de manera uniforme y completa. Esto ayuda a que el hojaldre no quede crudo en el centro, sino ligero y hojaldrado por todas partes. Sella la humedad de la masa, garantizando que no se seque durante el proceso de horneado.

Todos estos factores se combinan para hacer del hojaldre una masa increíblemente deliciosa y versátil que puede utilizarse tanto para platos dulces como salados.

error: Contenido protegido por derechos de autor