Saltar al contenido

Historia de la Bandera Argentina

La Bandera Argentina, es el distintivo más reconocido de nuestro país y a nivel internacional. Se compone  por tres franjas horizontales de igual tamaño, siendo de color celeste las franjas superior e inferior y blanca la central. En el centro de la franja blanca lleva un sol con cara humana, de hecho, es uno de los símbolos patrios nacionales de la República Argentina.

Desde niños se nos enseña a reconocer, respetar y amar nuestra Bandera Nacional. Muchas veces se nos dijo que sus colores están inspirados en el cielo y en las nubes, sin embargo, las razones están mucho más allá que eso. Tiene que ver con una historia nacional detrás de  todos estos acontecimientos patrios.

Bandera Argentina en Salinas Grandes
Bandera Argentina en Salinas Grandes

Precisamente el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera Nacional, pero nada tiene que ver con la fecha de la creación de la misma. Sino más bien, es el homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, y en conmemoración del día de su fallecimiento.

Creación de la Bandera argentina

La creación de la Bandera Argentina, se remonta el 27 de febrero de 1812, fecha en que Manuel Belgrano, enarbola la enseña patria a orillas del río Paraná. Sin embargo, para el 25 de julio de 1816, el Congreso Constituyente de  Tucumán la oficializó como Bandera menor.

Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina
Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina

Se la llamó así, porque estaba compuesta de la siguiente manera: tres franjas iguales horizontales, dos celestes en los extremos y una blanca en el medio. Pero el 25 de febrero de 1818, se aprobaría finalmente la Bandera Nacional mayor, o de guerra con sol. El Sol de Mayo, se incorpora a todas las banderas definitivamente, en 1983 por ley 23.208.

En Argentina, se definió como Día de la Bandera el día del fallecimiento de Manuel Belgrano, el 20 de junio, como conmemoración del prócer, muerto en 1820.

La Bandera y sus colores

Generalmente se ha asociado los colores de la bandera con los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul celeste actúan como representación del cielo.

Sin embargo, podemos decir que los colores de la bandera argentina en realidad coinciden con los colores de los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Tradicionalmente albicelestes, como símbolo justamente del cielo.

Los hermosos colores de la Bandera Argentina

Al mimso tiempo, recordemos que el azul celeste y el blanco eran los colores que identificaban la Real y Distinguida Orden Española Carlos III. Por cierto, la más apreciada por los borbones, que además tiene una imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.

En este sentido, Domingo Faustino Sarmiento indica que la elección de estos colores en realidad indicaba la soberanía de la Corona Española sobre la nación suramericana, cuyo rey había sido depuesto por Napoleón. Por lo cual, en el 25 de mayo se habían tomado estos colores para mostrar que del propio rey los argentinos tomaban su soberanía.

Te puede interesar: ¿Por qué el Ceibo es nuestra Flor Nacional?

Significado del sol en la bandera argentina

Como sabemos en el centro de la franja blanca de la bandera, se encuentra un sol con rostro humano, que es bien conocido como el sol de mayo, incaico o sol de guerra. Esta imagen se agrego a la bandera en 1818, quien lo hizo fue Juan Martín Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El sol representa la revolución de mayo, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, el día 25 de mayo de 1810. Precisamente el día en que se inició el proceso de independencia del Virreinato del Río de la Plata de España. También es importante saber que representa a Inti, el dios inca del sol. De allí entendemos porque el sol tenga rostro humano y con una expresión serena.

El Sol de la Bandera Argentina

Su color es amarillo oro, tiene treinta y dos rayos, de los cuales dieciséis apuntan en sentido horario, mientras que los restantes están rectos. De esta manera, todos están dispuestos en torno a la figura del sol de manera alternativa.

Es interesante notar como antes del año 1985, la bandera con el sol era únicamente usada por los militares y las instituciones oficiales. Pero a partir de allí, pasó a tener también un uso civil.

Te puede interesar: ¿Qué significa el Sol de Mayo presente en nuestra Bandera y Escudo?

La Bandera argentina y su creador

Sin lugar a dudas, el 20 de junio de 1820, el General Manuel Belgrano pasó a la inmortalidad. Siendo su obra la más destacada, justamente la creación de nuestra bandera nacional. Un símbolo extraordinario que nos identifica en el mundo entero, además de ser un punto de reunión común que tenemos todos los argentinos desde la Quiaca hasta Ushuaia.

Es importante decir que la creación de la Bandera Nacional, se encuentra enmarcada en las primeras acciones revolucionarias de los criollos. Es así que cuando el gobernador realista de Montevideo Gaspar Vigodet, había dispuesto que su flota obstaculizara las comunicaciones de los patriotas a través del río de la Plata. Precisamente para cerrar el paso el Triunvirato ordenó al jefe del Regimiento de Patricios, la construcción de baterías en las orillas del río Paraná.

Juramento de la Bandera Argentina en las Barrancas del Río Paraná

En cumplimiento de la orden, el coronel Manuel Belgrano estableció en las barrancas del Rosario dos pequeñas fortificaciones a las que denominó Libertad e Independencia.

Sin embargo, le llegó la noticia de un posible ataque realista, por lo que Manuel Belgrano decidió que sus soldados ya no deberían llevar distintivos españoles. Por eso, solicitó permiso ante el gobierno para el uso de una escarapela nacional. Este permiso fue concedido a través de un decreto del 18 de febrero de 1812.

Muy entusiasmado con la aprobación, inmediatamente diseño una bandera celeste y blanca. Colores que el cuerpo de Patricios había adoptado durante las invasiones inglesas y que los patriotas usaran el 25 de mayo como enseña nacional.