Saltar al contenido

Día de la Escarapela Nacional

Como sabemos la Escarapela, es uno de los símbolos Nacionales de Argentina. Siendo muy pequeños y desde la escuela, se inculca en los niños el amor por los colores patrios. De hecho, en el jardín de infantes se recita esta hermosa poesía en homenaje a la Escarapela:

“Qué linda que es, qué hermosos colores,

como el cielo limpio sobre blancas flores.

Es mi escarapela, es la más hermosa,

bella y delicada como una mariposa.

símbolo de orgullo de ser argentinos.

Es como llevar, junto al corazón,

una banderita de nuestra nación”.

El origen de los colores y las razones

El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

Pero según el Ministerio de Educación de la Nación, entre muchas versiones, afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de la milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Cada 18 de Mayo se celebra el Día de la Escarapela Nacional Argentina

Sobre el origen de los colores de la Escarapela Nacional y la Bandera Argentina hay diversas teorías todas ellas complementarias. Su uso extendido en el pueblo, hace suponer, que se legalizaron los símbolos que la sociedad ya había elegido como propios.

Además, se dice que el color celeste elegido podría provenir del cielo, como inspiración. A su vez, este color es utilizado en el manto de la Inmaculada Concepción, como Patrona de España e Indias.

Se dice también que la escarapela Argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Te puede interesar: Historia de la Bandera Argentina

Se instituye el Día de la Escarapela

El Día de la Escarapela, fue instituido como fecha de festejo, el 18 de mayo, justamente por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935.

El 13 de febrero de 1812, a pedido de Manuel Belgrano, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. Manuel Belgrano propuso que se creara un símbolo nacional para unificar los colores del ejército, dado que hasta entonces los distintos cuerpos militares utilizaban diferentes distintivos.

El Triunvirato crea por decreto la Escarapela Nacional:

“En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use, la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de los colores blanco y azul celeste y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.

También se dice que esos colores aluden a la Casa de Borbón, del rey de España Fernando VII. El color celeste sirvió de inspiración a los reyes de la casa de Borbón en España, para crear en 1771, la Orden de Carlos III. Sin duda, una de las condecoraciones más altas otorgadas por la monarquía española. La misma consistía en una banda de tres franjas celestes, combinada la blanca y celeste, rematada por la Cruz del Orden, muy similar a la banda presidencial Argentina.

Fernando VII de España

El uso de las escarapelas se remonta a la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Una guerra que fue ocasionada por la muerte sin descendencia del rey Carlos, de España. Pero al morir el último de los Habsburgo, sobrevino la instauración en el trono de la casa de Borbón. Durante este conflicto en los campos de batalla, se usaba un distintivo que tenia forma de moños y lazos.

A partir del siglo XVIII, se impone la escarapela roja con forma de roseta como un signo de pertenencia al Ejército Real. Con esto vino las primeras utilizaciones de distintivos en las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuando se utilizaban cintas de color rojo y blanco. Tal es así, que durante la resistencia a las invasiones inglesas de 1806, el cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión, integrado por españoles y criollos.

Finalmente durante la Revolución de Mayo y según los informes de la época, se refieren a las cintas blancas que se utilizaban en el ojal de la casaca como señal de unidad entre españoles americanos y europeos.

Sin embargo y lo cierto es que, el 18 de mayo de 1935, fue instituido como el Día de la escarapela por el Consejo Nacional de Educación.

¿Cuándo se usa la Escarapela Nacional?

La escarapela se puede usar desde el 18 al 25 de mayo, durante toda la semana que evoca los acontecimientos más importantes que precedieron a la asunción del Primer gobierno patrio, el 25 de mayo. Además, se usa el 9 de julio por la conmemoración del Día de la Independencia.

Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810, se sabe que los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, un manuscrito anónimo expresa que el lunes 21 de mayo de 1810 los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros.

Juan Manuel Beruti comenta en “Memorias Curiosas” el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada, acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho. Está documentado que cuando llegó a Mendoza, a mediados de junio de 1810, con la noticia del nuevo gobierno sus partidarios utilizaron las cintas blancas en sus vestimentas. De esto fue testigo el funcionario español Faustino Ansay, que para ese momento estaba residiendo en esa ciudad.

Manuel Belgrano creador de la Bandera Argentina

Comprometido y entusiasmado con esta medida, Manuel Belgrano diseñó la bandera Argentina con los mismos colores. El 27 de febrero de 1812, inauguró en las costas de la actual ciudad de Rosario la batería Independencia e informó al Gobierno lo siguiente:

“Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la Escarapela Nacional…”

Uso de la Escarapela en las Colonias

Es interesante notar como no hay datos ciertos sobre la famosa anécdota de French y Beruti, la misma cuenta que habrían repartido cintas celestes y blancas, el 25 de mayo de 1810. No obstante esto, se sabe que French y Beruti encabezaban el regimiento América o Estrella, que fue creado en junio de 1810. Fue integrado por jóvenes radicalizados que actuaron durante la Semana de Mayo de 1810, eran los leales a Moreno que utilizaban las cintas azul celeste y blancas, como un distintivo en solapas y sombreros.

¿De qué lado va la Escarapela?

La escarapela va colocada del lado izquierdo, a la altura del corazón. Recordamos con ella que llevamos los colores de nuestra bandera, la lucha de nuestros héroes y de todos aquellos que forjaron la Patria en el corazón.