Bizcochuelo de “algodón”: cómo hacerlo súper suave, sin grasa ni levadura

Seguramente te preguntarás ¿Por que hay tantas recetas de bizcochuelo?. La razón es por que todas tienen algo diferente, ya sea su textura o algo que diferencie el sabor.

En este caso, te voy a enseñar a como preparar un rico bizcochuelo esponjoso tipo «algodón». Y si… como te estas imaginando, esta receta es muy esponjosa a tal punto de tener una textura parecida a la de un algodón.

Bizcochuelo casero esponjoso tipo Algodón

Para lograr esta textura, si o si necesitamos una batidora eléctrica para llegar al punto nieve tanto de las claras. En cuanto al molde que utilizo, es uno de 24 cm de diámetro.

Te recomendamos: Bizcochuelo de zanahoria y naranja (sin azúcar) ideal para el mate

También, para este bizcochuelo esponjoso vas a necesitar:

Ingredientes

  • 8 Huevos
  • 120 gr. de Harina 0000
  • 225 gr. de Azúcar
  • Una pizca de sal

Preparación de Bizcochuelo esponjoso de «Algodón»

1- Para empezar, dejamos preparado el molde. Es importante que este bien engrasado y enharinado para que no se pegue la preparación. De paso, dejamos que el horno se caliente a fuego suave.

2- Luego separamos la yema de las claras y las dejamos en dos recipientes diferentes. Primero empezamos batiendo las claras con una pizca de sal.

3- Es importante que empieces batiendo con una velocidad baja y a medida que la mezcla se vaya espumando, vamos aumentando la velocidad de a poco, hasta llegar al máximo de la batidora.

4- Puede que tarde unos minutos en lograr el punto nieve, así que tengamos paciencia.

5- Una vez que logremos el punto nieve, rápidamente empezamos a batir las yemas. Al igual que las claras, tenemos que empezar a batirlas a velocidad mínima y luego ir aumentando la velocidad de a poco.

6- Mientras vas aumentando la velocidad, agregamos de a poco el azúcar. Una vez que la mezcla tenga el doble de su volumen y este bien cremosa, estará lista.

7- En el mismo recipiente donde tenemos las yemas ya batidas, con ayuda de un tamizador vamos a incorporar de a 3 cucharadas la harina. Con una espátula mezclamos con movimientos envolventes.

8-Luego de integrar la harina en la mezcla, tenemos que integrar las claras de la misma forma, de a poco y con movimientos suaves y envolventes.

9- Con la mezcla bien integrada y esponjosa, lo volcamos suavemente en el molde. Es importante no hacerlo bruscamente, ya que las burbujas de aire que tiene la mezcla se pueden explotar y por ende, se perdería toda la textura.

10- Llevamos el molde al horno y lo dejamos a una temperatura de 160ºC, ni mas ni menos. Aproximadamente tarda unos 50 minutos en cocinarse.

11- Antes de sacarlo del horno, tenemos que dejarlo reposando en el horno con el fuego apagado y la puerta entre abierta. Luego de unos 20 minutos, ya podemos sacarlo y dejarlo que se enfrié a temperatura ambiente.

Y listo, ahora solo falta que te hagas unos buenos mates o algún café y a disfrutar de este delicioso bizcochuelo esponjoso con una textura única.

Tips/Consejos

Si ves que no logras el punto nieve en las claras, podes agregarle 2 gotitas de limón. Eso ayuda un montón a que la clara tenga cuerpo de manera fácil y rápida. Cabe aclarar que si estas en verano (dependiendo de la temperatura) no logres el punto deseado.

En el punto 10, te dijimos que aproximadamente tarda unos 50 minutos en estar listo. Para saber cuando realmente este listo, al minuto 40 podes pincharlo con un palito en el centro hasta la base. Si el palito sale seco y sin crema, es por que ya esta listo.

Lo que hicimos en el punto 11, es dejarlo reposar unos minutos en el horno para que el bizcochuelo no se desinfle de golpe. No te asustes si se desinfla un poco, es algo normal en estas preparaciones.