La Vizcacha, un gran roedor

vizcacha lagostomus maximus

La Vizcacha es un mamífero que pertenece a la familia de los roedores, al suborden de los caviomorfos y al orden de los chinchillidos. Por su tamaño ocupa el cuarto lugar entre los roedores luego del Carpincho, la Mara y la Paca. Tiene un cuerpo robusto y algo redondeado, una cabeza voluminosa, orejas medianas, cuenta con una cola curvada hacia arriba, corta y muy peluda.

Esta especie tiene un color gris plateado o gris pardusco, con un jaspeado crema u ocre, que es más oscura en el dorso y más claro en los flancos, con un vientre y la cara interna de las patas blancuzcos. El macho llega a los 65 cm de longitud , y la hembra es menor con unos 40 cm aproximadamente.

El hábitat que prefieren las vizcachas son los montes abiertos , con suelos fáciles de excavar y que le permitan la construcción de las madrigueras subterráneas, características de esta especie que son denominadas vizcacheras. Las mismas cuentan con un microclima propio que les permite vivir en zonas que tienen una amplia variación climática.

En Argentina se la encuentra en la región chaqueña, el espinal, en algunas zonas del monte y originalmente en la región pampeana donde actualmente esta prácticamente extinguida o subsistiendo en zonas muy marginales . Fueron  desapareciendo en el sur de Córdoba y Santa Fe, y en gran parte de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa.

La dieta de las vizcachas es herbívora, consume hierbas y semillas, y otros vegetales que encuentra mientras va barriendo el terreno alrededor de su cueva formando peladares que delatan cual es su ubicación. A medida que se extiende este peladar se va aumentando el radio hasta 200 o 300 mts desde de la cueva, puede llegar a los 25 a 50 m para poder evitar predadores.

A pesar de sufrir continuas persecuciones no está en peligro de extinción a nivel nacional, al  contrario, sus poblaciones son muy estables,  aunque sufre extinciones locales en el amplio rango de distribución desde Bolivia y Paraguay hasta el norte de la patagonia Argentina.

error: Contenido protegido por derechos de autor