Saltar al contenido

Tipos de levadura y usos de cada una. ¿Sirven todos los tipos para hacer pan casero?

Como sabemos las levaduras son fermentos vivos, hongos microscópicos y bacterias comestibles, que están presentes de forma natural en el aire y los alimentos. Existen diferentes tipo de levadura, pasamos a explicártelo.

La levadura actúa como organismo vivo que al ser mezclada con agua y harina tiene un comportamiento bioquímico. Cuando sucede esta fermentación logra que la maza crezca y al airearse  alcanza una textura tierna y esponjosa.

Levadura

De todas maneras, debemos entender que no todas las levaduras son iguales y no todas son adecuadas para hacer las mismas masas.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer masa madre?

Además dependiendo del tipo, dos efectos distintos: Fermentación y Gasificación.

Dependiendo del tipo, dos efectos: Fermentación y gasificación

  • Fermentación:

    Como sabemos la levadura fermenta cuando lo dejamos reposar unos minutos y hasta horas, a la vez que es importante un ambiente adecuado. Tal es el caso y un proceso necesario, en masas como el pan o el de las pizzas.

  • Gasificación:

    Para la gasificación se utiliza la levadura química, la cual provoca que la masa se llene de aire y por lo tanto, crezca. Por eso, no necesita descanso y es muy utilizada en la repostería para la elaboración de bizcochos, galletas y magdalenas.

A continuación veremos las clases de levadura que hay, para qué se utilizan y cómo prepararlas, antes de añadir a la masa:

Tipos de levadura: Para qué se utilizan y cómo prepararlas antes de añadir a la masa

Los dos tipos de levadura que existen son: La levadura de panadería y la química. También conocidas como la levadura fresca y la seca o en polvo.

1) Levadura de panadería:

  • Esta levadura es la indicada para las masas de pan o pizzas, estas requieren de la fermentación necesaria para obtener una textura esponjosa pero firme.

Sin embargo, dentro de esta clase de levadura existen 2 tipos de la misma:

Levadura fresca de panadería:

  • Se refiere a la levadura prensada, la reconocemos bien por su presentación en bloque. Se la debe conservar en la heladera porque la misma contiene un poco de humedad.
  • Por su textura se la debe diluir en un poco de agua tibia antes de agregar a la receta, de esta manera se activara. Luego de incorporarla en la preparación solo hay que dejarla reposar hasta que duplique.

La levadura fresca se utiliza en la elaboración de las masas de pizza y panes caseros. De esta forma, se logra que crezcan de forma natural pero sin perder consistencia.

Cómo hacer levadura fresca en casa:

La preparación es muy sencilla, solo se necesitan 3 ingredientes comunes.

  • 100 ml. de Cerveza
  • 1 cda. de Harina
  • 1 cdita. de Azúcar

Con estos 3 ingredientes se los agrega a un bowl pequeño y se mezcla bien hasta integrarlos. Luego se lo deja reposar tapado con papel film durante toda una noche.

Levadura seca de panadería

En primer lugar, debemos tener presente que esta clase de levadura tiene mayor duración. Se presenta en gránulos y la proporción es de 1 gr. de levadura seca por cada 3 gr. de la fresca.

  • La recomendación es disolver la levadura en un poco de agua tibia y lo dejamos reposar unos 5 a 10 minutos y cuando observemos que aparece una capa de espuma, entonces estará lista para añadirla a la masa.

Las recetas más comunes para hacer con la levadura de panadería son los panes caseros.

2) Levadura química (fermentación gasificante)

Esta levadura es la más común que tenemos en nuestra cocina y generalmente es la que se usa en recetas de repostería, muy simple de utilizar.

Además no necesita de previa preparación, ni tampoco tiene que reposar antes de hornear. Directamente lo mezclamos con los demás ingredientes y en el horno hará lo suyo, sencillamente se duplicará en tamaño.

Por eso, la levadura química entra dentro de la gasificación. Provoca que nuestras elaboraciones crezcan al airearse y se hinchan.

Con este tipo de levadura se puede elaborar un gran variedad de recetas de repostería, ya sean los más esponjosos bizcochos, las magdalenas hasta ricas tortitas.

Algunas recetas con levadura química

Bizcocho de naranja

  • Uno de los más esponjosos e irresistibles postres con un toque fresco a la fruta, gracias a la levadura conseguimos que crezca al hornearlo.

Magdalenas con aceite de oliva

  • Las magdalenas nunca fallan ya sean para desayunar, merendar o como un dulce aperitivo de entre horas.

Tortitas americanas

  • En la receta de las irresistibles tortitas americanas también se utiliza la levadura química. Con un resultado menos esponjoso, solo debemos tener en cuenta la cantidad y el método de cocción para ver que la levadura reaccione y se active.