Saltar al contenido

Rosca salada de zapallitos y fiambre ¡suave y esponjosa!

Hoy les brindaremos una preparación sencilla y rápida de origen italiana. Esta receta es muy económica y tiene un bajo nivel de dificultades, esto quiere decir que no tenemos que ser expertos culinarios para llevarla a cabo.

Se caracteriza por su suavidad y esponjosidad. Además, para que nos demos una noción de su forma podemos decir que es un bizcochuelo o bizcocho salado muy sutil y ligero. Para realizar esta sencilla receta, utilizaremos el horno para nuestra cocción y tardaremos aproximadamente 1 hora en hacer todo.

Rosca salada de zapallitos y fiambre ¡suave y esponjosa!

Esta preparación es especial para cualquier momento del día, por eso a continuación pasaremos a contarles como realizar esta receta deliciosamente. En cuanto a los tipos de fiambre que se pueden utilizar, debo decirte que usaremos el que tengamos en casa o el que más te guste.

En este caso utilizaremos jamón crudo pero también le quedaría muy bien unos trozos de salame. La verdura también la podemos variar, por ejemplo en vez de zucchinis, podemos utilizar zanahoria.

Rosca de fiambre y zucchinis

A continuación comenzaremos a explicarles el procedimiento y los ingredientes necesarios para llevar a cabo esta maravillosa preparación.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 3 huevos.
  • 125gr de ricota.
  • 100cm de leche.
  • 1 sobre de levadura en polvo o instantánea.
  • 50gr de queso parmesano previamente rallado.
  • 30ml de aceite de oliva.
  • 230gr de harina de trigo.
  • cantidad necesaria de sal.

Para el relleno:

  • 2 zucchinis rallados.
  • 100gr de jamón crudo cortado en tiritas.

Procedimiento pasa a paso:

  1. Lo primero que debemos hacer es incorporar en un bowl o recipiente cocina, los huevos, la leche, una pizca de sal, la ricota, el parmesano y el aceite de oliva. Seguidamente comenzaremos a mezclar todo perfectamente, este procedimiento podemos realizarlo con un batidor de mano o eléctrico.
  2. Posterior a eso, añadiremos el harina previamente tamizada junto a la levadura en polvo y continuaremos mezclando todo hasta que la preparación quede homogénea, es decir que no haya rastros de grumos.
  3. Luego incorporaremos a la mezcla 3/4 partes de zucchini junto a el jamón crudo y uniremos todo nuevamente.
  4. Una vez hecho eso, verteremos nuestra mezcla en un molde previamente en mantecado y enharinado. Seguidamente a eso le espolvorearemos por arriba las partes sobrantes del zucchini junto a el jamón crudo.
  5. Luego lo meteremos en un horno previamente precalentado a 180° durante 30 minutos.
  6. Transcurrido el tiempo, lo retiraremos del horno y lo desmoldaremos.

Lo dejamos enfriar, y ya esta esta listo para servir y disfrutar.

Tips o consejos:

Si no conseguimos ricota, podemos optar por utilizar yogurt natural o queso crema. Cualquiera de estas dos variantes nos servirá para llevar a cabo nuestra receta.

Además, también podemos sustituir los vegetales que están en la preparación por otros que deseemos o tengamos en nuestros hogares. Lo mismo sucede con el jamón crudo, ya que hay otros tipos de fiambre que se pueden utilizar y obtendremos los mismo resultados.

Si no conseguimos levadura instantánea podemos sustituirla por una cucharada de polvo para hornear o harina leudante de repostería.