La arvejada es una comida típica de la zona sur de Bolivia, más precisamente de Tarija, que ha cruzado la frontera y también se prepara en el en el noroeste argentino. Por su alto contenido calórico suele prepararse cuando el clima está apenas cálido o frío. Rica en nutrientes puede prepararse con carne o sin ella y en este caso es ideal para comer durante la semana santa o agasajar a algún amigo vegetariano.
Para servir a cuatro personas necesitaremos la siguiente cantidad de ingredientes:
- Carne de vaca 250 gr (si la van a preparar en semana santa como es costumbre en Tarija, reemplazamos la carne con una taza extra de arvejas)
- Arvejas 1 taza
- Cebolla de verdeo 2
- Ajo 1
- Papas fritas 250 gr
- Huevos 4
- Queso semi blando
- Ají rojo en vaina 1
- Arroz 1 taza
- Apio 3 ramas
- Aceite
Preparación:
El tiempo total de elaboración de la arvejada será de 45 minutos. Antes de arrancar con el meollo de la preparación del plato de hoy vamos a pelar y cortar las papas en cuadrados, las fritamos y reservamos.
Ahora sí, empezamos poniendo una olla al fuego con un poco de aceite en la que vamos a dorar la cebolla cortada en cubos, añadimos el verdeo también cortado. Cuando ya estén bien doraditos incorporamos de a uno los huevos y revolvemos bien hasta que se cocinen.
A continuación incorporamos la carne picada en dados. Cocinamos bien, y de tanto en tanto revolvemos la preparación para favorecer la cocción pareja de los cubos de carne (en caso de no usar carne, el paso que reemplaza a este es poner a dorar las arvejas previamente hervidas). Ahora sí, añadimos las papas fritas, el queso, las arvejas (que pueden ser de lata pero siempre es mejor comprar frescas en la verdulería y darles un hervor) y el ají rojo bien picado. Chequeamos que la arvejada esté bien de sal y tapamos la olla para dejar que los sabores se fusionen. Servimos acompañado con arroz.
¡Una delicia!