También puedes agregarle algún que otro fruto seco, nueces o almendras le quedarán muy bien y le darán un toque diferente a este pan casero super fácil de preparar.
Con esta misma receta, podemos inventar cientos de variantes, tanto dulces como saladas. Siempre y cuando amases bien la masa y respetes el tiempo de reposo, este pan será todo un éxito.
Tomarse el tiempo de dejar reposar la masa reposar, ayudará a mejorar la textura del pan, dándole una textura más ligera y aireada y un mejor sabor.
Como hacer pan esponjoso diferente con muy pocos ingredientes
Para hacer este pan esponjoso diferente, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Ingredientes
-200 ml de Agua tibia
-200 ml de Leche tibia
-50 gramos de Azúcar
-10 g de Levadura seca
-50 ml de Aceite vegetal
-650 gr de Harina 000
-1 cdita. de Sal
-Pasas de uva o de ciruela
Procedimiento
- Comenzamos poniendo en un recipiente, el agua junto a la leche y la levadura. Recuerda que ambos deben estar tibios, para que la levadura fermente. Mezclamos bien y tapamos con papel film por unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo, agregamos el azúcar, el aceite y la cucharadita de sal. Mezclamos para integrar los ingredientes.
- Comenzamos a agregar la harina previamente tamizada, mientras vamos mezclando.
- Cuando vemos que la masa comienza a formarse, volcamos sobre la mesada y comenzamos con el amasado.
- Amasamos hasta formar una masa suave y pareja. La ponemos en un recipiente grande, previamente aceitado y tapamos con papel film. Dejamos descansar la masa en un lugar cálido por aproximadamente 1 hora.
- Luego amasamos nuevamente y dividimos la masa en 2 partes iguales. Le damos forma de bollos y tapamos, dejamos descansar por unos 15 minutos.
- Ahora estiraremos los bollos, dándoles forma cuadrada. En un extremos pondremos pasas de uva o de ciruela y comenzaremos a enrollar. Daremos la forma que más nos guste, hacerlos con forma de rosca, seria una buena opción.
- Por último, haremos unos cortes sobre la superficie y pincelaremos con huevo.
- Llevamos a horno precalentado en unos 180°C y dejamos cocinar por unos 30 minutos.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de probar.
Ese toque diferente, ¡lo hace especial debes probarlo! La esponjosidad de la masa y el dulzor de las pasas, hacen de este pan un manjar.
Te recomendamos: Pan casero con manteca ¡Super esponjoso!
Si te ha quedado alguna duda, puedes ver el procedimiento de esta receta en el siguiente video de Piekarnia Lesi.
Tips y consejos
- Amasa bien la masa: El amasado ayuda a desarrollar el gluten de la masa, lo que da como resultado un pan ligero y aireado. Amasa la masa hasta que se despegue de las manos.
- Deja reposar la masa: Es clave a la hora de hacer pan, dejar descansar la masa, hay que dejarla subir hasta que haya doblado su tamaño. Debemos colocarla en un lugar cálido y taparla con un paño húmedo para ayudar a retener la humedad.
- Calentar el horno: Precalienta el horno a la temperatura indicada en la receta y cocina el pan durante el tiempo recomendado. Cuando termine de hornearse, sácalo del horno y déjalo enfriar antes de cortarlo.