Saltar al contenido

¿Quién fue José Hernández?

José Rafael Hernández, nacido el 10 de noviembre de 1834 en Chacras de Perdriel, en Buenos Aires. Esta propiedad pertenencia a su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, durante la época de la gobernación de Rosas. Hijo de Isabel Pueyrredón y de Rafael Hernández, además tuvo dos hermanos, Rafael y Magdalena. Lamentablemente su padre murió fulminado por un rayo.

José Hernández, autor del Martin Fierro

José Hernández fue militar, periodista, poeta y político argentino, muy conocido por ser autor del Martín Fierro. La popular obra máxima de literatura gauchesca, motivo por el cual cada 10 de noviembre se rinde homenaje por el aniversario de su nacimiento. Además es una fecha en la cual Argentina festeja el Día de la Tradición.

Su Crianza y Educación

A la edad de cuatro años comenzó a leer y escribir, asistió al colegio de don Pedro Sánchez. Educado en el Liceo de San Telmo.

En 1846, su padre o llevó al sur de la provincia de Buenos Aires, allí se familiarizó con los trabajos rurales y las costumbres del gaucho. Especialmente cuando una enfermedad de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas. Lógicamente entro en contacto estrecho con la vida de los gauchos.

A los 19 años, pudo ingresar en las filas del ejército y participar directamente en la represión del levantamiento del coronel Hilario Lagos. Un accionar en contra del gobierno de Valentín Alsina, estando bajo las ordenes de Pedro Rosas y Belgrano.

Su Carrera

José Hernández fue poeta, periodista, contador, soldado, taquígrafo, comerciante, estanciero y político. Además de ser autodidacta, que gracias a sus numerosas lecturas definió sus ideas políticas.

Poco después de fallecer su padre, en 1857, se instaló en la ciudad de Paraná. Entre los años 1852-1872, defendió que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. De hecho, Hernández formó parte de la última rebelión gaucha, justamente la de López Jordán, que finalizó en el año 1871. Los resultados de la misma fue la derrota de los gauchos y su exilio.

En 1863, se convierte en el fundador  del periódico El Argentino. También en ese mismo año, el 12 de noviembre tuvo que cubrir el asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza. En 1874, dio vida al periódico Revista del Río de la Plata, donde se defendía las posturas federalistas.

En 1880, fue Diputado provincial, ejerciendo la presidencia en la Cámara de Diputados. Donde defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país.

Año siguiente, en 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido Senador Provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885.

Por sus propuestas con la poesía, José Hernández consiguió un gran eco. La obra El gaucho Martín Fierro en 1872, un poema épico popular de la literaria argentina. Claramente el Martín Fierro narra su vida, la sencillez rural, significa independencia y la paz.

  • “El poema arranca con la felicidad de su vida familiar, hasta que es obligado a alistarse en el ejército, su rebelión y su consiguiente deserción. A su regreso descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, la desesperación le empuja a unirse a los indios y convertirse en un hombre fuera de la ley”.

Finalmente el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio en Paraná. Su esposa, Carolina González del Solar, con la que tuvo ocho hijos. Seis mujeres y dos varones, Isabel, Manuel, María, Margarita, Juan José, María Sofia, María Teresa y Carolina.

Tristemente Hernández fallece el 21 de octubre de 1886, la causa fue un ataque cardíaco, estando en su quinta de Belgrano, Buenos Aires.