Saltar al contenido

Porque el poncho salteño es rojo y negro

El poncho salteño, es una prenda única y hermosa que es parte de la identidad de todos los salteños, algo que los caracteriza y los hace únicos. Está hecho de una mezcla de fibras de lana y alpaca, y se tiñe tradicionalmente con un llamativo estampado de rojo y negro. Los vivos colores del poncho lo convierten en una llamativa prenda tradicional, y es una elección popular tanto para hombres como para mujeres.

El poncho es un símbolo icónico de Salta, y forma parte esencial de la cultura y el patrimonio de la zona. Es un artículo imprescindible para cualquiera que visite la ciudad, y una forma estupenda de mostrar tu aprecio por la vibrante cultura salteña.

Porque el poncho salteño es rojo y negro
Porque el poncho salteño es rojo y negro

El poncho es una prenda típica que es parte de nuestra cultura y llama la atención de cualquier turista que lo vea. Por sí no lo sabías, todas las provincias poseen un poncho que los caracteriza, y es muy interesante saber lo que significa. Se caracterizan por tener diferentes tramados y están hechos con fibras únicas y muy resistentes, colores vibrantes teñidos a base de plantas y raíces lo que lo hace mucho más significativo.

Índice

    Poncho salteño significado de sus colores

    Si te has preguntado qué significan los colores del poncho salteño, debo decirte que el origen del poncho rojo de Salta es un tema muy debatido. Existen varias teorías sobre porque el poncho salteño es rojo y negro y su simbolismo:

    Color rojo

    La costumbre de colorear los ponchos se utilizó inicialmente para diferenciar a los aliados de los adversarios en las luchas. Por lo que la prenda se popularizó rápidamente, después de que Güemes la convirtiera en uniforme oficial de sus «infernales».

    Según cuentan, un sacerdote salteño llamado Zerda, fanático realista, formó y equipó con sus propios recursos una unidad combatiente llamada Los Angélicos en defensa de la Corona. En respuesta, Güemes creó el Regimiento de «Los Infernales» que resultó victorioso contra los llamados angélicos. De ahí su fama, los ponchos de color rojo borravino resaltaban infundiendo miedo en los enemigos, se puede decir entonces que Güemes es el creador del poncho salteño.

    El tinte rojo al parecer procede de la planta llamada «rocú». Esta planta era muy utilizada por los aborígenes de la zona del sur de Bolivia, y el norte de Argentina para crear tintes y que más tarde adoptaron los criollos. Esto explicaría por qué el rojo es tan destacado y el más barato y fácil de obtener en la zona.

    Color negro

    Se dice es que el color negro se añadió posteriormente a la marca de origen de la prenda, como señal de luto por la muerte del héroe gaucho. Esto se evidencia en la famosa obra «La muerte de Güemes». Esta teoría se ve reforzada por el hecho de que los colores rojo y negro, se utilizaban a menudo para honrar y recordar a los fallecidos.

    El poncho salteño es un símbolo de la cultura y la historia de la región, y se dice que representa la resistencia y la fuerza de la gente que vive allí. Sea cual sea el verdadero origen de los colores, está claro que el rojo y el negro del poncho tienen un significado muy profundo y revelador.

    Te recomendamos: Significado de los escudos de las provincias argentinas

    Como se usa el poncho salteño

    El poncho salteño es un tipo de poncho que suele estar hecho de lana y tiene una marcada franja negra. Para llevar el poncho salteño, sólo tienes que ponértelo sobre los hombros y alrededor del cuerpo, de modo que la parte delantera cuelgue hasta la cintura. Puedes atarlo con un cinturón o faja de tu elección.

    Como alternativa, si tienes un poncho salteño con sisas, puedes pasártelo por la cabeza y los brazos como si fuera una chaqueta. El poncho salteño también puede llevarse como una capa, con el borde inferior sobre los hombros y la parte superior sobre la cabeza. Elijas el estilo que elijas, el poncho salteño añadirá un toque de estilo tradicional argentino a cualquier atuendo.

    Se puede llevar como manta, chal o abrigo, y se puede ajustar fácilmente para dar calor o para protegerse de los cambios climáticos. Además, el poncho es ligero e impermeable, lo que lo convierte en una elección perfecta para cualquier ocasión.

    El poncho es ideal para llevarlo en el clima cálido y seco como para climas más fríos, ya que las fibras de lana y alpaca proporcionan calor pero sobre todo aislamiento. Sin lugar a dudas el poncho tiene una función cultural, pues es un símbolo de la fuerza y la independencia del gaucho.

    Hoy en día, el poncho sigue siendo un símbolo de la resistencia del gaucho, llevarlo es una parte importante de la cultura argentina.

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *