Significado de los escudos de las provincias argentinas

Escudos de las provincias argentinas, sin duda alguna, forman parte de los símbolos patrios como representaciones visuales que caracteriza la nacionalidad de un pueblo o nación. Precisamente, reciben este reconocimiento tanto por los ciudadanos como por otros países.

De hecho, todos los símbolos patrios tienen un origen histórico y conforman todo el proceso de construcción de una nación soberana.

Escudos de las provincias argentinas
Escudos de las provincias argentinas

Ciertamente, tiene un concepto sagrado que se nos inculca desde pequeños cuando nos iniciamos en la escuela y en el transcurso de los años.

Justamente, los Escudos de las provincias argentinas, no son la excepción en este concepto. Por eso, es fundamental conocer el significado de todos ellos y que identifican a cada provincia de nuestro país:

Significado de los escudos de las provincias argentinas

A continuación se alistan cada provincia de la Argentina con su respectivo escudo y significado:

Buenos Aires:

Para definir y reglamentar este escudo de la Provincia de Buenos Aires, se dictó la Ley 4351, del 19 de octubre de 1935.

Como sabemos el escudo de la Provincia de Buenos Aires y el escudo nacional argentino, son muy similares entre si. Por ejemplo, en el centro tienen el óvalo dividido en dos, una parte azul y la otra, blanca.

Escudos de las provincias argentinas: Buenos Aires

 

Para el campo blanco podemos observar unas manos entrelazadas y que están sosteniendo una pica, lógicamente esto significa el trabajo. Además, el gorro frigio, representa a la libertad. Más arriba sobre el gorro, se asoma el sol de la Revolución de Mayo.

Mientras que las diferencias se notan en una rama de laurel del lado izquierdo y una de olivo a la derecha, así lo tiene el escudo de la provincia de Buenos Aires. En el caso del escudo Nacional, ambas ramas son de laurel. Además, cruzados por debajo del borde, estarán unidos por un moño de cinta argentina con flecos de oro.

Catamarca:

Este escudo que caracteriza a la provincia de Catamarca, fue aprobado por Ley 934, el 24 de junio de 1922:

Entre sus características principales, podemos mencionar su óvalo colocado en su abismo con los colores nacionales, es para honrar a la tradición nacional.

Además, podemos ver que el recuadro rojo que rodea el óvalo, tiene en su parte inferior el castillo y la corona real. Precisamente, estaría significando el dominio de España durante más de dos siglos sobre territorio argentino.

Por otra parte, podemos notar en su parte superior una cruz de plata sobre dos flechas indígenas y un racimo de uvas. Sin duda alguna, representa la acción civilizadora de misioneros y conquistadores, como así también la implantación de la industria en la provincia.

Chaco:

El Decreto de Ley, hizo posible que el 20 de diciembre de 1955, lo declara escudo provincial:

Podemos ver como este escudo del símbolo provincial refleja una concepción artística e histórica, en su forma ovalada vertical pero dividida en dos partes iguales. La parte superior de color celeste, mientras que la parte inferior es de color blanco o plata.

Escudos de las provincias argentinas: Chaco

También, en el centro se observa una palmera, como símbolo del cálido clima de la provincia. Además, el arado que representa a la agricultura y la economía. Como así también, el tono verde de la llanura, que predomina en la región.

Por otra parte, siempre el sol en una posición naciente que anuncia a la Nación una nueva provincia. Sin duda alguna, los laureles que rodean el escudo simbolizan la victoria y el triunfo. Para terminar, la cinta de moño con los colores de la bandera, denotan la nacionalidad argentina.

Chubut:

Para empezar, el escudo de la provincia de Chubut es un claro reflejo del acontecer histórico de la provincia. Justamente, el 30 de octubre de 1964, se declara el Día del Escudo de la Provincia de Chubut.

Es interesante notar como el fondo azul está dividido en dos con una línea en oro, representando a ambas etapas políticas de la provincia. Refiriéndose al territorio nacional y la provincia, sin embargo en la parte superior y en letras blancas se inscribe el nombre de la provincia.

Escudos de las provincias argentinas: Chubut

En la parte inferior nos encontramos con el Dique Florentino Ameghino, sin duda alguna una de las mayores obras de ingeniería provincial. Tampoco se pude dejar de mencionar la espiga de trigo y que atraviesa los dos campos, interpretamos la clara inmigración galesa en la provincia.

Otro aspecto interesante es el sol en la parte exterior superior que asoma, que además tiene 16 rayos y que claramente identifica a cada uno de los departamentos de la provincia. A este escudo lo rodea dos ramas de laurel y uniendo los lazos celeste y blanco, lo cual simboliza la gloria y el triunfo.

Te recomendamos: Que significa el nombre de cada una de las provincias argentinas

Córdoba:

El escudo de la provincia de Córdoba, tuvo algunas modificaciones tras la Revolución de Mayo de 1810. Sin embargo, solo se trato de algunas muy leves. No obstante esto, por Decreto el 24 de julio de 1925, el gobernador provincial del momento, Dr. Ramón J.  Cárcano restableció las formas casi originales del escudo.

Algunos aspectos del escudo, evoca a la armadura torácica que usaron los mismo conquistadores españoles. Como así también podemos observar la silueta semejante a un corazón, para indicar que la provincia de Córdoba está en el «corazón» geográfico de la República Argentina.

Escudos de las provincias argentinas: Córdoba

Otro aspecto singular es la torre heráldica de color plata o blanco, que tiene tres almenas, indicando fortaleza. De hecho, la torre posee siete mástiles con sus banderas argentinas.

Por otro lado, el tercio inferior del escudo es un territorio fértil. Además, es un campo que está atravesado por dos franjas de color azul pero más clara, tirando a celeste. Incluso, se puede ver una bifurcación que representan al río Primero y al río Segundo, los dos más importantes de la provincia de Córdoba.

Corrientes:

La fecha de su creación data desde diciembre de 1821, donde se sancionó el primer Congreso Constituyente de Corrientes, allí se establecieron  las pautas para el escudo.

Sin embargo, en la actualidad el escudo fue fijado por Decreto el 31 de agosto de 1921, su diseño no sufrió grandes cambios. Con respecto a sus simbolismos podemos mencionar lo siguiente:

La Cruz es una imagen alusiva a la Fe, una de las tres virtudes teologales. Por ello, en el escudo se perpetua el milagro ocurrido el 9 de abril de 1588.

Escudos de las provincias argentinas: Corrientes

Con relación a los brazos desnudos, representan un apretón de manos, indicando una reconciliación y una alianza.

El gorro de gules se refiere a la libertad, mientras que el laurel denota la victoria. Por otro lado, las siete lenguas de tierra simbolizan los cabos que conforman el río Paraná y sus corrientes tan conocidas.

Entre Ríos:

Si bien es cierto, se realizaron trabajos anteriores con respecto al escudo, sin embargo se tuvo como base el trabajo realizado por Martiniano Leguizamón. Es así como el 23 de octubre de 1967, se dictó la ley provincial que hizo la siguiente descripción:

Por ejemplo, el blasón que tiene forma ovalada y con un escudo de guerra de los antiguos luchadores griegos. Por supuesto, se encuentra bordeado por dos ramos de laurel, sin duda evocando triunfo y gloria.

También podemos observar el campo superior es de color rojo, que es alusivo a la flor característica de la provincia, el ceibo. Además, sobre él brilla una estrella de plata, que es un símbolo de autonomía.

Por otro lado, el campo inferior de color verde, se refiere sin duda al paisaje entrerriano y con el siempre símbolo de esperanza y futuro. Lo acompaña el sol de oro, que evoca la eternidad y poder. Además, aparece el lema: : Federación, Libertad y Fuerza. 

Para terminar, los dos brazos en el centro que entrelazan sus manos, indican claramente la lucha por el federalismo.

Formosa:

Los primeros días de junio de 1958, se dispuso el proyecto para diseñar el escudo de la provincia de Formosa. Sin embargo y oficialmente, para el día 29 del mes de junio del mismo año, finalmente fue creado:

Podemos mencionar su campo poligonal de ocho lados que están divididos en dos carteles, su parte superior es de color azul con un capullo de algodón, un símbolo de producción industrial. Está acompañado de nueve estrellas en forma simétrica, representando los departamentos provinciales.

Escudos de las provincias argentinas: Formosa

En la parte inferior, es de color blanco donde están dos vigorosas manos entrelazadas que evocan la unión de todos sus hijos. Abajo, es sostenido con dos ramas de laurel.

Finalmente, no podía faltar el sol naciente en su parte superior, bien en lo alto y con rayos en forma de engranaje. Lo cual, representa una nueva provincia.

Jujuy:

El escudo de Jujuy se institucionalizó por ley, el 28 de julio de 1960:

Para empezar, hablamos de su blasón que contiene los símbolos del escudo nacional. Es decir, sus manos entrelazadas que estarían representando la fraternidad.

El gorro frigio, simboliza la libertad. Las dos ramas de olivo que se entrelazan en su parte inferior por una cinta azul y blanca, simbolizan la paz que reina en el pueblo argentino.

Escudos de las provincias argentinas: Jujuy

El sol naciente en la parte superior, sin duda evoca el nacimiento de una nueva provincia, luego de su separación de la provincia de Salta.

Con respecto a las flores rosadas tan características en las espiras, podría representar a los triunfos en las batallas de Tucumán y de Salta durante las guerras de la Independencia.

La Pampa:

El 11 de mayo de 1964, se dictó la Ley provincial para la creación del Escudo Oficial de la provincia de La Pampa:

En la parte superior nos encontramos con el color azul, como símbolo de justicia, perseverancia y lealtad. Mientras que el color verde o el sinople, significa esperanza y hospitalidad.

Con respecto al sol naciente, evoca a la alborada de una nueva provincia que se incorporaba a la gran familia argentina.

También las lanzas pampas cruzadas por detrás del escudo, está evocando sin duda al espíritu guerrero del indígena y las armas que se utilizaban. Precisamente, la imagen del indio es un homenaje a esta raza valiente.

Las espigas del trigo alrededor, nos habla de la fertilidad de esta tierra, como así también el árbol típico caldén. Para terminar, la cinta azul y blanca simboliza la integración de la Nación Argentina.

La Rioja:

El escudo de la provincia de La Rioja, fue ley el 1 de julio de 1926:

Su forma es oval con los olivos que lo rodean y en símbolo de paz, el sol que lo corona es el Sol de Mayo como sol naciente, evocando la libertad. Algo notable es el cerro General Belgrano, sin duda muy emblemático.

Finalmente, la cinta celeste y blanca que representa las tradiciones emancipadoras.

Mendoza:

El 25 de octubre de 1941, se sancionó la ley para el escudo de la provincia de Mendoza:

En primer lugar, es muy similar al escudo nacional, solo hay una notable diferencia en el cuerno que derrama uvas. Símbolo de la tradicional industria de bodegas y viñedos.

En el interior se divide en dos partes, una de fondo azul y otra de fondo blanco. Un cielo sin nubes y el blanco por la nieve y las montañas de pureza. También, las manos entrelazadas evocan a la unión fraternal y la pica alude al trabajo.

Como siempre el gorro frigio es un símbolo de libertad, mientras que el sol que corona significa la unidad nacional. Por su parte, los diecisiete rayos representan a los departamentos provinciales. Los laureles que rodean al escudo es emblema de victoria y el estar unidas en la parte inferior por la cinta celeste y blanca, evocan a los revolucionarios de 1810.

 Misiones:

El escudo de la provincia de Misiones fue creado por Decreto-Ley del 30 de diciembre de 1959:

El diseño es un óvalo central que se divide en dos partes, en la parte superior están los bastones de los nativos misioneros, el cual simboliza la autoridad civil de todos. Cruzando el arco la flecha del indio, dueño de las tierras.

Por otro lado, el sol americano que con su luz dio origen a las naciones del continente y que Misiones abrazó de manera valiente el 18 de junio de 1810.

Finalmente, el campo inferior está cubierto por las Cataratas del Iguazú, que caracteriza a esta provincia. En sus márgenes no podía faltar manojos de yerba mate, o la planta madre de la producción típica de la provincia de Misiones.

Neuquén:

El escudo de Neuquén fue creado por ley en 1958:

Entre las características de este escudo, podemos observar lo que da identidad a la provincia neuquina. El volcán Lanín y con un gran pico nevado en su cumbre, como así también el pehuén, el árbol típico de la región.

Otro aspecto distintivo de la provincia, son las dos manos extendidas en actitud de ofrenda y entre sus dedos sostiene las 16 estrellas doradas. Obviamente, representando cada uno de los departamentos de la provincia.

Para terminar, entre las palmas de las manos se desliza un río caudaloso, proveniente de la montaña y que ejemplifica lo impetuoso y fuerte del vocablo araucano «Neuquén».

Río Negro:

Recién en 2009, mediante Ley se restableció la vigencia establecida en 1966, como escudo provincial de Río Negro:

Desde la base este escudo tiene líneas oblicuas que coinciden con su eje central y vertical, formando así dos líneas rectas en sus costados doradas. Además, termina siendo coronada con un segmento circular que lo cierra.

También podemos observar dos campos, el superior es blanco con el nombre escrito de la provincia de Río Negro, la parte inferior de color marfil con una guarda en color lacre. Esto es memoria de los primeros pobladores de la Patagonia, ambos campos están separados por una faja rectangular con los colores de la bandera argentina, siempre evocando la unidad de la Nación.

En el centro se encuentra la antorcha con su llama amarilla que emerge con destellos, son trece y blancos, simbolizando los trece departamentos provinciales.

No podía faltar la corona de laureles abierta en su parte superior, que evoca fama y premio por el esfuerzo. La corona enmarca un circulo azul por el cielo mismo, con el mapa territorial blanco para destacarse.

Salta:

El escudo de Salta se institucionalizó mediante Ley, en 1946:

En este escudo queda plasmado el espíritu de Güemes, por eso la estrella de plata de seis puntas corresponde al triunfo en la batalla de Salta. Específicamente las puntas representan a la cabeza a Güemes, como así también sus comandantes.

En el centro de la estrella se ve el sol del mismo escudo nacional, en este caso representa los servicios de Salta a causa de la Independencia. Las ramas de laurel, representan un grato recuerdo de los triunfos a manos de los salteños.

Obviamente, los colores como el azul evoca la justicia, la verdad y la lealtad. La plata simboliza la integridad y la firmeza, el oro significa nobleza, poder y riqueza, el verde, la esperanza y la fe.

 San Juan:

El escudo de la provincia de San juan es similar al escudo nacional argentino, al parecer mediante Ley se oficializo en 1963.

El blasón tiene los mismos atributos del escudo nacional, es de forma ovalada, los dos brazos entrelazados que sostienen una pica con el gorro frigio. Además, esta coronado con un sol incaico de 18 rayos y alrededor dos ramas de laurel que están unidas en su extremo inferior por una cinta patria.

Con respecto a los 18 rayos del sol, simbolizan a los departamentos provinciales en ese entonces. Por otra parte, las ramas verdes evocan a la tierra cultivada, el triunfo y la paz.

Los antebrazos vestidos, están evocando la lucha de aquellos que afianzaron la independencia y por ello, la forma enlazada indica el deseo de unión. Nuevamente, la cinta celeste y blanca es símbolo de la argentinidad.

San Luis:

El escudo de la provincia de San Luis fue Ley en 1939, sin embargo en 1978 fue decreto para modificar sus colores definitivos:

El blasón es de forma ovalada y lo rodean los laureles, como símbolo de gloria y triunfo. En su parte inferior está unido por un lazo de colores nacionales, evocando de esta manera a la unión de los hijos de San Luis.

Escudos de las provincias argentinas: San Luis

En su parte inferior se pueden ver los cerros que representan lo característico de la provincia, sobre el mismo se alza el sol naciente que representa la libertad. También podemos ver el valle con dos venados enfrentados, representando a la fauna de la región.

De hecho, es alusivo al nombre originario de la ciudad capital, San Luis de la Punta de los Venados.

 Santa Cruz:

El escudo de la provincia de Santa Cruz se oficializó mediante Ley, el 25 de octubre de 1959:

Su forma es ovalada por dos ramas de laurel que lo rodean, están unidas por una cinta patria. También, en su interior se divide en dos campos, la parte superior tiene un fondo de color azul-celeste con un cordón montañoso y en las cumbres hay nevadas.

Escudos de las provincias argentinas: Santa Cruz

Estas cumbres nevadas culminan en el cerro Fitz Roy, en Chaltén. En la parte superior derecha, se puede observar la constelación de la Cruz del Sur compuesta de cuatro estrellas blancas de seis puntas.

En la parte inferior, el campo es blanco con un sol pleno evocando la libertad,. Culmina rodeado por una cinta morada con el nombre de la provincia de Santa Cruz, en letras doradas.

Santa Fe:

El escudo provincial de Santa Fe, fue oficializado en 1951:

La forma del blasón es ovalada en un eje vertical, donde en su campo se divide en dos campos, en azul-celeste su lado superior. Mientras que su parte inferior, de color plata.

En el centro nos encontramos con dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andrés, de abajo hacia arriba se atraviesa una lanza con la punta en alto. Se ata todos los elementos mencionados con la cinta federal que forma un moño.

Lo más notable son sus diecinueve estrellas de oro, se ubican en orden y representan los departamentos provinciales. Por fuera del óvalo, se exhibe en el blasón dos ramas largas de laurel que forman una corona, en sus cabos se los sujeta por una cinta con los colores argentinos.

Santiago del Estero:

En 2005, se realizó diseños definitivos en el escudo de la provincia de Santiago del Estero:

Para empezar, los colores celeste y blanco simbolizan a los colores patrios. En el corazón del escudo hay una estrella federal roja de ocho puntas, evocando al federalismo. El sol indígena en color oro, representa a las raíces indoamericanas.

Escudos de las provincias argentinas: Santiago del Estero

La cruz latina que encontramos en el centro del sol por una espada de Santiago Apóstol, significa el fervor cristiano. Por otro lado, en la parte inferior hay dos ríos caudales que están en líneas ondeadas de color plata y que evocan a los ríos Dulce y Salado.

Finalmente, el blasón esta bordeado de una rama de planta de algodón con sus respectivos capullos y una de quebracho colorado florecido. El que los une a ambos, es un moño rojo con flecos de oro. Las ramas aluden a la flora autóctona y a la principal actividad productiva de la provincia, fruto del trabajo y el verdadero esfuerzo del agricultor.

Tierra del Fuego:

El 17 de diciembre de 1992, se aprobó oficialmente el escudo de Tierra del Fuego con las siguientes descripciones:

En su formato ovalado, trae el sol naciente de oro que simboliza la totalidad del hombre. También están las aves de la región, siempre con actitud de vuelo. Además, se encuentra lo característico del lugar, los pingüinos blanco y negro con la mirada de un lado y el otro.

Se le suma el fuego como elemento cerrándolo todo, de hecho acompaña al hombre desde sus orígenes. El agua, la cordillera, los pingüinos, los puntos cardinales, todos evocando a la región austral.

Tucumán:

El formato del escudo de la provincia de Tucumán fue establecido en 1946, con la promulgación de la ley se oficializó en los documentos de la Provincia:

Para empezar, es muy similar al escudo nacional, como lo es el blasón, solo que no tiene el sol de Mayo. En el centro del mismo, están los antebrazos de las manos derechas que sostienen el gorro rojo.

Además, los laureles que lo rodean, dos ramas que terminan unidas por una cinta con los colores nacionales.