Saltar al contenido

Porque el pan dulce me queda duro

¿Por que el pan dulce me queda duro? Esta una de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, al intentar preparar un pan dulce.

Sin lugar a dudas este tipo de preparaciones, tienen sus secretos. Por ello es que a continuación, te pasaremos 3 posibles razones por las que el pan dulce te ha quedado duro.

Porque el pan dulce me queda duro
Porque el pan dulce me queda duro

De seguro te llamarán la atención, te darán una idea del error que posiblemente hemos cometido. Las solución para este tipo de problema, es muy simple así que no te preocupes.

Índice

    Posibles razones por las que el pan dulce queda duro

    Presta mucha atención a las siguientes razones, verás que en alguna de ellas has fallado. Pero no te preocupes, las soluciones serán las que te ayudarán a no volver a cometer el mismo error:

    1.Problemas con la levadura

    Cuando un pan dulce nos queda duro, simplemente es porque la levadura no se ha activado por alguna razón. Por ende la masa no fermenta. No crece y se apelmaza.

    Tal vez simplemente nos hemos olvidado de agregar la levadura (te puedo asegurar que puede pasar), o también puede ser que la levadura no este en buen estado.

    Muchas veces pasa al usar levadura fresca, que si bien la fecha de caducidad es la correspondiente, esta se encuentra en mal estado. Esto es porque en el lugar en donde la compramos, no se han respetado los protocolos necesarios para mantener la cadena de frio. Por esta razón, siempre utilizo levadura seca, ¡te la recomiendo!

    Solución

    Esto se puede solucionar fácilmente con el pre-fermento o esponja, se trata de activar previamente a la levadura que vayamos a utilizar.

    Es un paso muy simple, en un recipiente de plástico pondremos la cantidad de levadura, una cucharada de harina, una cucharada de azúcar y un poco de agua o leche tibia. Mezclamos bien y dejamos reposar por unos 15 minutos tapado.

    Pasado este tiempo veremos que la levadura ya se ha activado, fermenta formando una especie de espuma. Esto quiere decir, que la levadura se encuentra en perfecto estado para ser utilizada.

    Si vemos que la levadura pasado este tiempo no fermenta, esto quiere decir que algo malo ocurre con la levadura ¡Ni se te ocurra utilizarla, arruinará la masa!

    2.Falta de reposo a la masa

    Muchas veces la ansiedad nos traiciona y no respetamos los tiempos de reposo de la masa. Debemos pensar que si no la dejamos reposar como corresponde, la levadura no podrá leudar la masa.

    Razón por la cual el pan dulce quedará como un adoquín, pesado e incomible.

    Solución

    Cuando hacemos este tipo de preparaciones, debemos ser conscientes de que nos llevarán tiempo. Recuerda que las masas que tienen mucha manteca y huevos en su composición, tardan mucho más en leudar.

    Así que si no queremos que el pan dulce nos quede mal, debemos tomarnos el tiempo necesario y dejar descansar la masa. Amasar enérgicamente  y dejarla reposar entre amasados, es la clave para un pan dulce perfecto.

    Puede interesarte: Pan dulce casero fácil con levadura seca

    3.Cocción excesiva

    Precalentar el horno y controlar el tiempo de cocción es sumamente importante, para que el Pan dulce no sufra una cocción excesiva y no se arrebate.

    Una vez que ya se lo debe retirar del horno, tal vez pensemos que aún le falta y terminamos dándole unos minutos más de cocción por las dudas. O tal vez apagamos el horno y dejamos el pan dulce allí adentro hasta que se enfríe.

    Esto es un gravísimo error, esa es la razón por la que el pan dulce te quedará duro y seco.

    Solución

    Cuando hacemos preparaciones especiales de este tipo, fundamental precalentar el horno a la temperatura deseada. Una vez que metemos el pan dulce en el horno, controlaremos el tiempo de cocción.

    También debes prestar mucha atención a la receta, dependiendo del peso del pan dulce, será la cantidad de minutos que necesita estar en el horno. Una vez que pasa el tiempo estimado de cocción, no lo dejemos más tiempo.

    Retiramos del horno y nos aseguramos que ya este cocido, pinchándolo con un palillo. Si sale con restos de migas, es porque aún le falta cocción. Entonces lo dejaremos unos minutos más para que se termine de cocinar, ¡pero solo unos minutos!

    Ahora que ya sabemos las posibles razones porque el pan dulce nos queda duro, pongamos en práctica las soluciones que te contamos ¡Notarás la diferencia!

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *