Saltar al contenido

¿Por dónde sale el sol?

Como sabemos el Sol es el protagonista principal en esta cuestión, de hecho desde el mismo inició de las primeras poblaciones de humanos, se conoce el culto a los elementos de la naturaleza. Siendo el sol, la estrella central del sistema solar sobre la que todos los planetas giramos en su órbita.

Existen numerosas civilizaciones que desde la antigüedad, han concedido un culto especial a los elementos de la naturaleza como algo sagrado. En la mayoría de ellas, el Sol era el elemento más aclamado de todos, ya que era el que iluminaba de manera majestuosa toda la tierra dando luz a las cosechas.

¿Por dónde sale el sol?

Una de las primeras cosas que estudiaron estas poblaciones, es el comportamiento del sistema de los días. Donde la noche siempre se relacionaba con el mal, ya que en la oscuridad el ser humano se veía indefenso ante el resto de los animales.

Es interesante notar que antes de decir  por donde sale el sol y por donde se pone, debemos definir los puntos cardinales. Estos conforman el denominado sistema de referencia cartesiano. Es decir, un acuerdo entre todo el globo terráqueo por el cual, nos regiremos en las mismas orientaciones. Nos servirán de guía para saber hacia donde vamos, los puntos cardinales más importantes son:

  • Norte
  • Sur
  • Este
  • Oeste

Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Sudoeste, Nordeste y Sudeste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos, que es usada en navegación desde siglos ancestrales.

El sol sale por el Este y se pone por el Oeste

En teoría el Sol sale por el Este, sin embargo, vamos a observar algunas incongruencias:

1: Hemos de saber que solo dos veces al año el sol sale por el Este, dado que la inclinación de la tierra y su movimiento de traslación y rotación, hacen que los puntos no se encuentren siempre en el mismo lado.
2: Del mismo modo, se dice que el sol se pone por el Oeste y, al igual que pasa con la salida, técnicamente podemos decir que solo dos veces al año ocurre esto.

Esto indica la relación que guarda todo lo mencionado con la duración de los días y las noches a lo largo del año, según las estaciones hay días más largos que otros y a la inversa. Se debe a que por el movimiento de la tierra y dependiendo de lo lejos o cerca que esté del sol, en el momento de su traslación.

¿En qué momentos coinciden totalmente?

Para terminar, hemos de saber que solo en los equinoccios de primavera y de otoño, el sol sale por el este y se pone por el oeste. Razón por la cual, se entiende que la duración de los días y las noches sean la misma.

De manera que durante el resto del año, el sol sale algo más hacia el norte en primavera y en verano. Mientras que en otoño e invierno, encontraremos que incidirá algo hacia el sur.