Saltar al contenido

Yogur Casero ¡Sin Yogurtera!

Esta receta de yogur casero es muy fácil y es ideal para estos días en los que está tan difícil darse algunos gustos.

Receta de Yogur Casero SIN Yogurtera

Esta es una receta para vos, si buscas economizar y no perder calidad, vamos a hacerlo nosotros mismos y ¡listo! Te vas a sorprender.

Con un litro de leche nos salen aproximadamente 8 potecitos de yogur natural, pero si lo queremos dulce, solo basta con ponerle azúcar o también podemos saborizarlos una vez que ya estén listos.

Ingredientes

-1 litro de Leche Entera

-1 potecito de Yogur Natural

¿Cómo hacer Yogur Casero?

Como te mencione antes, el hacer Yogurt Casero es lo más simple que hay, sólo hay que conocer ciertos trucos para que nos quede perfecto.

Para hacerlo, vamos a poner la leche en una olla y vamos a calentarla a fuego moderado hasta que empecemos a ver que comienza a formarse como espumita en los costados.

Es muy importante aclararte que no debe hervir, sólo calentarse. Cuando vemos esta espuma, la retiramos del fuego.

Incorporamos el pote de yogur y con la ayuda de un tenedor o batidor de alambre, vamos a mezclar bien, hasta terminar de incorporar bien el yogurt a la leche.

Ahora vamos a buscar unos frascos con tapa, no importa el tamaño de los mismos. Volcamos el yogurt en ellos y luego los tapamos bien.

Ahora es importante que estos frascos reciban un calor suave pero constante, así que lo que hacemos nosotros es envolverlos con un toallón, una manta y luego lo ponemos en una bolsa. Eso ya nos garantiza la firmeza del yogur.

La bacteria que forma el yogurt, se desarrolla con una temperatura templada justa. Por eso es importante, dejarlo reposar en un lugar que no sea frío. Por ejemplo, muchos lo envuelven en una manta y lo dejan reposar en el horno apagado.

Te voy a contar como hacemos nosotros para mantener el calor justo y necesario para nuestro yogur.

En una conservadora de esas tipo “Helatodo”, vamos a poner poner agua bien caliente y vamos a dejarla reposar mientras hacemos todo el proceso del yogurt, la idea es que se caliente bien para que luego mantenga el calor necesario en su interior.

Este sería nuestro primer paso en realidad, pero como no es fundamental tener una conservadora para hacer yogur, solo te lo cuento a modo de idea o mejor dicho como opción. Cuando terminamos de hacer el yogur, primero tiramos el agua de la conservadora y ponemos una manta o toalla en la base.

Luego ponemos por encima los frascos de yogurt y terminamos envolviendo bien. Tapamos y dejamos reposar de 8 a 10 horas, por nada del mundo debemos abrir el lugar en donde dejamos reposar el yogur.

Como te dije, lo de la conservadora es solo una idea, otros lo ponen en el horno o también lo ponen en un termo. Cualquier idea para mantener el calor es válida.

Si pasan más de 8 horas mejor, esto le dará más cuerpo y consistencia. Pasado este tiempo, nos fijamos como quedo, veremos que la consistencia está super cremosa.

Si queremos podemos agregarle un chorrito de esencia de vainilla o edulcorante para darle sabor y luego dejamos enfríar en la heladera.

Ahora es tu turno de compartirles la receta de como se hace el yogur casero a todos. ¡Y a disfrutar de esta práctica y económica forma de hacer yogur!