Saltar al contenido

Receta de Medialunas de Grasa o Medialunas saladas

Estamos inspirados en hacer algo rico para la merienda y que mejor que hacer unas ricas medialunas de grasa.

Receta de medialunas saladas o de grasa

Las medialunas de grasa, también conocidas como medialunas saladas, son uno de los clásicos argentinos que solemos disfrutar acompañados de unos ricos mates.

Nadie se resiste a una buenas medialunas calentitas y menos si son caseras, así que te dejamos la receta y el resto depende de vos.

Además si multiplicamos las cantidades, podemos hacer de más para guardarlas en el freezer, duran  aproximadamente hasta 2 meses. Luego cuando queremos consumirlas, sólo bastará con darles un golpe de horno.

¡Manos a la obra!

Ingredientes para hacer medialunas de grasa

-500 g deHarina 0000

-20 g de Levadura fresca

-30 g de azúcar

-1 cda. de sal

– 70 cc de Aceite

-300cc de Agua aprox.

Para el empaste

-200 g de grasa vacuna

-1oo g de Harina

¿Cómo hacer Medialunas saladas?

Comenzamos con esta sencilla receta poniendo en un recipiente la harina ahuecando en el centro. Ponemos la sal alrededor, siempre cuidando de no poner nada en el hueco que hemos formado.

Ahora sí, en ese hueco pondremos la levadura, el azúcar y un poco del agua asignada, recuerda que el agua para que active la levadura debe estar tibia. Vamos a mezclar bien, tratando de desmenuzar la levadura sin desarmar el hueco, vamos a ver que se forman como unas burbujitas .

Incorporamos el aceite y vamos mezclamos con la mano, integrando todo e incorporando poco a poco el agua restante.

Volcamos sobre la mesada y la trabajamos hasta obtener una masa lisa que no se pegue en las manos. Dejamos reposar bien tapada en un lugar cálido.

Una vez que vemos que la masa ha leudado, volvemos a amasar y estiramos en forma rectangular con la ayuda de una palote.

Por otro lado prepararemos el empaste, esto consiste sencillamente en poner en un recipiente la grasa a temperatura ambiente con la harina, se mezclan hasta formar como una pomada.

Pincelamos la masa con un poco del empaste sin llegar a los bordes y doblamos sobre si misma. Estiramos nuevamente. Una vez más, estiramos bien y pincelamos con el empaste, doblamos sobre sí misma y estiramos. Repetimos la operación hasta terminar con todo el empaste.

Por último estiramos nuevamente y dejamos reposar tapada por unos 20 minutos. Pasado este tiempo espolvoreamos con un poco de harina y volvemos a estirar tratando de darle forma redondeada, dejándola de un 1 cm de grosor aproximadamente.

Luego la cortaremos como si fuesen porciones de pizza, que salgan de forma triangular es importante para luego obtener la clásica forma de las medialunas de grasa.

Cortamos por el medio y así sucesivamente hasta lograr 16 porciones del mismo tamaño, agarramos cada una por el extremo más grueso y enrollamos hacia la punta. Luego doblamos un poco dándole la clásica forma de medialuna y colocamos en una placa enmantecada y enharinada.

Una vez que tenemos nuestras medialunas saladas, las dejamos reposar hasta leuden nuevamente, recordá que las medialunas de grasa no suelen ser muy gorditas, así que no esperes a que dupliquen su volumen ya que no tienen mucha levadura.

Pasado este tiempo, llevar a horno moderado por unos 20 minutos y ¡listo! ya están listas para disfrutarlas. Recordá que también podés preparar Medialunas de Grasa o Medialunas dulces, y es una excelente idea como emprendimiento.

Una buena idea si te gustan las cosas agridulces, sería pincelarlas con almíbar por encima. Te puedo asegurar que le dará un toque único a nuestras medialunas saladas.

Esta receta de cómo hacer medialunas de grasa es una de las más sencillas que hice y es la que nunca me falla, pueden variar un poco las cantidades de ingredientes pero siempre quedan riquísimas.