El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) informó de que el planeta giraba 1,59 milisegundos más rápido de lo habitual.
Te recomendamos: Los “bichos bolita” procesan los metales pesados de la tierra
Hace unos años, se añadieron segundos intercalares al sistema de cronometraje para tener en cuenta la rotación más lenta de la Tierra.
Días más cortos de lo habitual
Sin embargo, se ha descubierto que este cambio se ha acelerado, y puede haber un lapso de 50 años en que los días sean más cortos de lo habitual.
Los datos de la revista Forbes mostraron que 2020 tuvo los 28 días más cortos desde 1960.
Además, en julio y junio de 2022 se establecieron dos nuevos récords; el 29 de junio fue el día más corto jamás registrado y el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más rápido que 24 horas.
¿Por qué sucede esto?
Aún no se ha identificado con precisión la causa de la aceleración de la rotación de la Tierra, pero se han propuesto algunas posibles explicaciones desde que empezaron a producirse estos cambios.
El deshielo de los glaciares podría reducir el peso en los polos, lo que facilitaría la rotación de la Tierra.
Además, Business Insider ha informado de que esto está relacionado con el Bamboleo de Chandler, un ligero movimiento en el eje del planeta.
En una reciente convención de la Sociedad de Geociencias de Asia-Oceanía, los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov compararon este fenómeno con las sacudidas de una peonza cuando se pone en marcha o se detiene.
El Dr. Zotov informó a timeanddate.com de que el bamboleo de Chandler suele tener una amplitud de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra, pero entre 2017 y 2020 desapareció.
¿Segundo adicional negativo?
Esta diferencia en la rotación de la Tierra ha suscitado el debate sobre la creación del primer segundo bisiesto negativo.
Esto requeriría que los relojes perdieran un segundo para que se alineara con la hora civil, que se basa en lecturas precisas de los relojes atómicos de acuerdo con la hora solar.
Los críticos argumentan que esto podría afectar negativamente a los sistemas informáticos, ya que alteraría drásticamente el sistema de cronometraje.