Los “bichos bolita” procesan los metales pesados de la tierra

Los “bichos bolita” procesan los metales pesados de la tierra

Los populares Bichos bolitas, también llamados cochinillas de humedad, lógicamente habitan en lugares húmedos y oscuros.

Los bichos bolitas no son tan bichos, ya que no son insectos, sino crustáceos. Muchas especies son omnívoras, alimentándose principalmente de restos de plantas, hongos y animales muertos, y por ello participan directa o indirectamente en la descomposición de materia orgánica.

Seguramente de niños nos llamaron la atención por su forma y por ser inofensivos, sin embargo es importante saber que viven hasta 3 años y cumplen una función fundamental en la naturaleza. De hecho, procesan la materia orgánica.

Generalmente podemos encontrarlos debajo de las piedras, en los troncos y en rincones húmedos y oscuros.

Características de este peculiar bicho

Los bichos bolitas se caracterizan por su maravillosa capacidad de enrollarse en una pelotita cuando se sienten atemorizados y amenazado, por algún factor externo.

Otra interesante cualidad es que llevan sus propios huevos consigo en una bolsa especial llamada marsupio, en realidad actúan como canguros.

También algo que llama la atención son sus patas, tienen siete pares de patas.

Otra extrañeza es que los bichos bolitas no orinan, sin embargo intercambian gases y lo hacen a través de estructuras parecidas a bronquios.

Además los bichos bolita cumplen un rol muy importante en el ciclo de vida de las plantas, de hecho devuelven la materia orgánica al suelo para que pueda ser digerida aún más por hongos, protozoos y bacterias.

Un proceso que produce un suministro natural de nitratos, fosfatos y otros nutrientes vitales que precisamente las plantas lo necesitan para prosperar ahora y en las futuras estaciones de crecimiento.

Especialmente, una característica única que poseen estos crustáceos es su capacidad para eliminar de forma segura los metales pesados del suelo.

De esta manera, los bichos bolita son una herramienta fundamental para limpiar la tierra que está contaminada con contaminantes, ya sea el plomo, el cadmio y el arsénico.

Lo hacen tomando estos metales pesados y lo cristalizan en sus entrañas, las toxinas de metales pesados se convierten en depósitos esféricos en el intestino medio. Con esta forma particular de limpieza, los insectos sobreviven donde la mayoría de las criaturas no podrían.

Se podría definir que los bichos bolita pasan por un proceso de alquimia, sufriendo una trasmutación que ayuda a restablecer un suelo saludable. Evitando de esta manera que los iones metálicos tóxicos se filtren en el agua subterránea.

Para concluir, otra maravilla de estos crustáceos es que protegen el agua de pozo de la contaminación mientras estabilizan los suelos.

Deja un comentario