Horacio Guarany – ¡Grandes del folklore argentino!

Horacio Guarany – ¡Grandes del folklore argentino!

05-07-ES2702--.jpg_1122219374

Te contamos la historia y algunas noticias de Horacio Guarany (nombre artístico de Eraclio Catalín Rodriguez), uno de los principales artistas de nuestro folklore, que en 1985 fue reconocido con el premio Konex como el más importante cantante masculino de folklore de la historia argentina.

Nació en 1925 en el pueblo de Las Garzas, en la región chaqueña de la provincia de Santa Fe, y pasó su infancia en Alto Verde, donde se crió en contacto con la naturaleza y con la cruda realidad que propiciaba la empresa La Forestal instalada en la zona. Su padre, un indígena correntino, trabajaba como hachero para esta empresa y su madre era española. A partir de estas vivencias y de haber conocido la dura vida del gaucho argentino, surge el compromiso social de Horacio Guarany, que se plasma en canciones sobre los trabajadores, la injusticia y la lucha contra los regímenes autoritarios. De niño le gustaba la música, aprendió a tocar la guitarra con el maestro Santiago Aicardi y, a los 17 años, viajó a Buenos Aires persiguiendo su sueño de ser cantante.

En la capital bonaerense vivía en una pensión y trabajaba para sobrevivir: fue marinero y actuaba en el boliche La Rueda del barrio La Boca, donde cantó tangos y boleros hasta que logró imponer su propio estilo. Herminio Giménez lo conoció y lo contrató para cantar en su orquesta, y así fue como Horacio debutó cantando música paraguaya. En 1961, fue uno de los artistas pioneros del Festival de Cosquín, donde comenzó a participar regularmente y donde sus canciones «Si se calla el cantor», «Milonga para mi perro», «Regalito», entre otras, fueron siempre aclamadas por el público.

Luego de la caída de Juan Domingo Perón, el cantante se afilió al Partido Comunista. Su ideología lo llevó al exilio: en 1974, amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), tuvo que irse a Venezuela, luego a México y a España. La dictadura militar hizo desaparecer sus discos y censuró temas como «La guerrillera» y «Estamos prisioneros» pero no desapareció el cariño y admiración de la gente, que se las ingeniaba para escuchar sus canciones. Volvió al país en 1978, pero la persecución continuaba y, luego de que atentaran con una bomba en su casa, Horacio Guarany sólo pudo realizar espectáculos pequeños en el interior del país, hasta el retorno de la democracia en 1983.

Se dedicó también al cine y a la literatura. En 1972 filmó la película «Si se calla el cantor» con Olga Zubarry, sobre la experiencia de una cantante que triunfa luego de ser explotado. Dos años después filmó «La vuelta del Martín Fierro», con Onofre Lovero, sobre la vida y obra de Jose Hernández. Participó también en el documental «Argentinísima», dirigido por Fernando Ayala y Enrique Olivera. Escribió cuatro novelas: «El loco de la guerra», «Las cartas del silencio», «Sapucay» y su autobiografía «Memorias del cantor».

Grabó más de 50 discos, entre ellos uno en vivo con Soledad llamado “En vivo en el Luna Park” y otro titulado «Con mis amigos», donde grabó canciones junto a Mercedes Sosa, el Chango Nieto, Los Manseros Santiagueños, Los Chalchaleros, el Chaqueño Palavecino y Los tucu tucu. Un artista que sintió la realidad de su pueblo y la plasmó en su inmensa obra, y que por ello fue muy querido y reconocido.

Tristemente, el 13 de Enero de 2017 Don Horacio falleció producto de paro cardiorrespiratorio, a sus 91 años en la casa de Luján.

Deja un comentario