Chango Nieto, su historia

Chango Nieto, su historia

66885

Recordamos la historia de un artista distinguido de nuestro folklore: Carlos Alberto Nieto, más conocido como el «Chango Nieto», cuyas excelentes interpretaciones de temas como «Amor de los Manzanares», «Bagualero soy», «Luna cautiva», «Salta de mi niñez», «Te vengo a preguntar», «Chacarera del Rancho», «Añoranzas» y «Zamba del cantor enamorado» quedan en la memoria de quienes disfrutaron su música.

Nació en 1943 en la provincia de Salta y en los años 60 ya dejó el pago para mudarse a la ciudad de La Plata a estudiar la carrera de veterinaria. En aquel tiempo el folklore prosperaba en la ciudad y el joven Nieto frecuentaba las peñas tradicionales, donde tuvo la oportunidad de encontrase con su coterráneo, el popular músico y compositor Hernán Figueroa Reyes, quién lo escuchó y le propuso grabar su primer disco.

Con pasión y talento, en 1965 fue Artista Revelación del Festival Mayor del Folklore de Cosquín. Grabó más de 20 discos y 600 canciones, algunas junto a otros artistas folklóricos como Daniel Toro y Las voces de Orán. También participó en tres películas: «El cantor enamorado» (dirigida por Juan Antonio Serna), «Cosquín, amor y folklore» (dirigida por Delfor María Beccaglia) y el documental musical «Argentinísima» de Héctor Olivera y Fernando Ayala.
Su vasta trayectoria le fue reconocida con gran cantidad de premios, entre los que se encuentran: dos Diplomas al mérito como cantante masculino de folclore de la Fundación Konex, el Premio Estrella de Mar de la Peña «La Vizcachera» en Mar del Plata, el Premio Prensario, 2 discos de Oro y un Carmin de Oro a la Trayectoria. Su canto trascendió los límites de nuestro país y llegó a otros países de América Latina y Europa.
El 31 de enero del año 2008, curiosamente el día en que Don Atahualpa Yupanqui hubiese cumplido 100 años, el Chango falleció debido a una cáncer que venía debilitando su salud. Nos dejó esa imagen que tanto lo define: tocando el bombo y cantando con sentimiento, con los ojos cerrados.

 

 

Deja un comentario