Saltar al contenido

Los Chalchaleros, máximos exponentes de nuestro folklore

Porsiempre...CHALCHALEROS

Los Chalchaleros, pájaros cantores oriundos de la provincia de Salta, formaron uno de los grupos más importantes del folklore argentino. Allá por 1947, Víctor José Zambrano (Cocho) y Carlos Franco Sosa (Pelusa) formaban un dúo mientras que los primos Aldo Saravia (el Chivo) y Juan Carlos Saravia (el Gordo) formaban otro. Se conocieron cuando actuaron juntos en un evento y decidieron formar un grupo.

Debutaron en junio de l948, en la sala repleta del Teatro Alberdi de Salta, interpretando «Zamba del Grillo» de Atahualpa Yupanqui. A partir de allí, comenzaron a hacerse famosos en la provincia y luego a grabar sus exquisitas interpretaciones de temas que se convirtieron en grandes éxitos, como «Lloraré», «El Cocherito», «La Artillera», «Zamba de Vargas» y «El arriero va».

Durante su trayectoria la formación del grupo fue cambiando: en 1949 Aldo Saravia se fue de Los Chalchaleros para trabajar como bancario y José Antonio Saravia Toledo ingresó en su lugar. Un año después, Carlos Sosa decidió mudarse a Códoba para estudiar arquitectura y fue reemplazado por Ricardo Federico Dávalos (Dicky). Más tarde Saravia Toledo decidió dedicarse a la abogacía dejando su lugar en el grupo al excepcional músico Ernesto Cabeza, oriundo de Río Negro, quién marcó un hito en la historia de Los Chalchaleros. El nuevo integrante aportó composiciones que fueron muy populares como «La nochera» y «Zamba del Chalchalero» (compuesta de silbidos y tarareos), y marcó un nuevo estilo que fue llamado «guitarra chalchalera» y que inspiró a muchos artistas folklóricos.

En 1956, luego de años trabajando como bancario, Aldo Saravia volvió al grupo cuando Víctor Zambrano decidió dejarlo. Cinco años después, Saravia falleció en un accidente de tránsito y su compañero Zambrano volvió a tomar su lugar, sosteniendo la integridad del grupo. Más tarde, Eduardo «Polo» Román entró en lugar de Zambrano y Francisco «Pancho» Figueroa en lugar del Dicky Dávalos. Con esta formación ganaron el Premio Carmín del Festival de Cosquín, en 1968.

En los 80, el virtuoso Ernesto Cabeza falleció a causa de un cáncer de páncreas, y Los Chalchaleros funcionaron como trío por unos años, hasta que decidieron incorporar a quién Cabeza había señalado como su sucesor: Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos.

Con una extensa trayectoria y varios artistas pasando por su formación, el grupo grabó más de 50 discos y llegó a cumplir más de 50 años de trayectoria. En el 2000 grabaron su último álbum de estudio «Todos somos Chalchaleros» junto a artistas destacados como Les Luthiers, Joan Manuel Serrat, Eduardo Falú y el Dúo Coplanacu. Comenzaron a despedirse en el 2001 con una gira que comenzó en Buenos Aires y terminó al año siguiente en una velada llamada «La Noche Final» en el Teatro Coliseo de Salta. Difundieron nuestra música folklórica por Latinoamérica y el mundo y su inmensa obra fue reconocida con varios premios y distinciones nacionales e internacionales, como los premios Konex, Santa Clara de Asís, Estrella de mar, Sagitario D´Oro y Sadaíc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *