Soledad Pastorutti, «la Sole», es la cantante folklórica que todos asociamos con una voz potente, mucho carisma y el famoso revoleo del poncho. Nació en Casilda en 1980 y pasó su infancia en Arequito, un pueblo de sur de Santa Fe. Su padre le transmitió el amor por la música folklórica y desde muy pequeña comenzó a subirse a los escenarios, acompañada de músicos de su pueblo.
Con tan sólo ocho años, sorprendió al público cuando cantó en la Fiesta de la Soja de su provincia. Dejó la escuela para emprender la aventura de ser artista folklórico y comenzó a dedicarse a los viajes y las actuaciones. En 1994 sacó su primer disco «Pilchas gauchas». Soñaba con participar en el Festival de Cosquín, pero no se lo permitieron por ser menor de edad. Comenzó a actuar junto a su hermana Natalia y, en 1996, pudieron finalmente participar del Festival de Cosquín. La actuación fue tan exitosa que se consagró como revelación del festival y recibió el premio “Cosquín de Oro”.
El revoleo del poncho fue un elemento que la distinguió entre los artistas de la música nacional del momento. La idea del poncho surgió durante una presentación de la Sole en la localidad de Galváz, provincia de Santa Fe, cuando una persona del público comenzó a acompañar las canciones con este gesto y la cantante respondió haciendo lo mismo. Así, adoptó la costumbre de revolear enérgicamente el poncho durante sus actuaciones mientras el público la sigue haciendo el mismo ademán. En 1996 lanzó el famoso álbum «Poncho al viento» y años más tarde representó a nuestro país en el disco oficial de la Copa del Mundo Francia ´98, interpretando el tema «Los sueños de todo el mundo» de César Isella.
Soledad también incursionó en la actuación. En 1999 tuvo su primera experiencia en el cine, cuando protagonizó la exitosa película «La Edad del Sol» (anagrama de Soledad), años después tuvo un papel protagónico en la telenovela infantil «Rincón de Luz» y en 2012 filmó junto a Manuel García Ferre la popular película «Soledad y Larguirucho», que mezcla animación y personajes reales. Además, participó del documental «Cantora, un viaje íntimo» de Mercedes Sosa y comenzó a conducir su propio programa de televisión sobre música folklórica, «Ecos de mi tierra», por Canal 7. Grabó más de 20 discos, incluyendo uno junto al reconocido músico Horacio Guarany, titulado «Juntos por única vez» (2005) y el último, titulado «Raíz» (2014) junto a Lila Downs y Niña Pastori.
Lleva vendidos más de 4 millones de discos, ganó gran cantidad de premios (entre ellos dos Premios Diamante, varios Premios Gardel y Premios Grammy Latinos) y ha realizado miles de shows en nuestro país y en el mundo. La Sole es una cantante que renovó el folklore de los años 90 y que fue considerada entre las «nuevas promesas del folclore nacional» junto a otros jóvenes artistas como Abel Pintos y Luciano Pereyra.