Nacido el 2 de febrero de 1931, en el campo santafesino, en Colonia Bossi, departamento de San Cristóbal. De ascendencia italiana y lengua familiar piamontesa, fue el menor de nueve hermanos argentinos. Nació y creció en un ambiente rural rodeado de tradicionales criollas, donde aprendió mucho de los peones golondrinas que cantaban y tocaban el folclore argentino.
Se nutrió mucho del canto nativo, entre guitarras y milongas, aunque sus inicios fueron cantando tangos con sus hermanos, hasta que finalmente se radicó en Jesús María, Córdoba. Justamente allí formó un trío con el que se fue a Buenos Aires en busca de sus sueños.
Es el autor de joyas como «La Vuelta de Obligado», «Cuando la tarde agoniza», «Pion de fierro» y «Noche y camino», todo esto formó parte de una importante trayectoria de más de 50 años. Otras obras destacadas e interpretadas por Alberto Merlo son las siguientes:
- Aquel estilo olvidado
- Aromas de tiempo viejo
- Cachirleando
- Cazador de oficio
- Consejos del viejo Irala
- La huella larga
- De revés por sobre el codo
- De tala y viento
- El doradillo mentado
- El moro
- El último viaje
- El peón segundo molina
- Milonga del peón de campo
- Estación vías muertas
- Huella de los malones
- La chata de Loberia
- La manta peruana
- La pampa seca
- Pechando al viento
- El chaqui argentino
- Entre otras obras destacadas…
Su verdadero nombre completo era Aquilino Candelario Merlo.
En su haber tiene los recordados discos: «Semblanza sureña», «De la brasa a un costao», «El lunar de mi tropilla», «Me gusta cantar y canto», «Renovando éxitos», «Deja que silben los vientos», «La Vuelta de Obligado», «Pa’ mí la cosa es ansí», «Aquí canta un argentino», «Al galope por el llano», «Galopando sin apuro», «Le canto al sur», «Paisano» y «El señor del sur».
Además Merlo participó de una serie de álbumes titulados «Canto surero«, el cual compartió junto a Argentino Luna, Suma Paz y Víctor Velázquez, y otro titulado «Jineteando», con el inolvidable conductor Miguel Franco, responsable del programa radial de los 60, «Un alto en la huella».
En 1985 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex, como uno de los 5 mejores cantantes de folklore de la historia de la Argentina.
Lamentablemente el 10 de abril de 2012, a los 81 años de edad falleció el músico y compositor argentino en la ciudad de Mar del Plata.