Saltar al contenido

Historia de la zamba “Mama Vieja”

“Para usted, mi mama vieja,
 que me mira desde el cielo,
 yo le brindo en esta zamba
 mi más sentido recuerdo”

“Cuando salí del pago.
le dije adiós con la mano
y se quedó mama vieja,
muy triste, en la puerta ‘el rancho”…

Recientemente se celebró el día de la zamba en Argentina, el 7 de abril, donde se recuerda una de las danzas y el estilo musical más tradicional. Seguramente la mayoría de nosotros conocemos una de estas populares zambas y que ha sido interpretada por varios músicos a través de los años, nos referimos a la zamba titulada: “Mama Vieja”.

Uno de sus interpretes que han cantado esta bella zamba durante toda su carrera, fueron el popular grupo de “Los Chalchaleros”. Que han sabido combinar a la perfección la música y la poesía de esta inolvidable zamba, además de la descripción cinematográfico desde la primer estrofa, reflejando la conmovedora escena de un gaucho de un corazón un tanto endurecido pero que ante la presencia de quien lo crió, como su madre, lo sensibiliza y llena el corazón de ternura.

Pero como bien sabemos, detrás de cada zamba hay una historia y un autor a quien le atribuimos los méritos de aquellas palabras. Lo mismo sucede con la dulzura de esta famosa zamba; a continuación vamos a conocer quién es su autor y en quien se inspiró su historia:

Historia de “Mama Vieja”

Lito Bayardo, es poeta, letrista, actor, guitarrista, cantor y compositor de tangos argentino, su lugar de nacimiento y donde creció fue Rosario, en el barrio de Las Monjas. Fue el mayor de cinco hermano, su padre falleció siendo muy joven, por lo cual solo pudo cursar hasta cuarto grado de la primaria.

Su casa era humilde, similar a un ranchito en Pte. Roca y Cerrito. Con tan solo 12 años, ya trabajaba en una fábrica de yerba, se desempeñaba como obrero por cuarenta centavos diarios y podía conseguir un paquete de yerba por semana y a mitad de precio. Luego logró ingresar a la firma harinera por un salario mensual de cuarenta pesos, cuando cobró su primer sueldo, comienza a ayudar a su madre con los gastos del hogar.

Además pensando en su educación, se compró un económico diccionario para instruirse, ya que solo eso seria la educación que podía alcanzar dentro de sus circunstancias. Teniendo 20 años decide viajar a Buenos Aires, en busca de un futuro mejor, precisamente fue a probar suerte en el teatro y la música.

Justamente la noche previa a este viaje, visita a su madre sin decirle que seria una despedida y en ese momento nace la historia de esta famosa zamba. Así es como Lito Bayardo cuenta en sus memorias y lo plasmó en esta canción, cuando al llegar a la esquina y se da vuelta, ve a su madre despidiéndose con su pañuelito en la mano alzada.

Sin duda alguna, la imagen de su madre que lo acompaño durante toda su vida. Al poco tiempo comenzó a rodearse de profesionales del ambiente artístico, ya que en 1922 se hizo amigo de Agustín Magaldi y de Libertad Lamarque. En 1923, se presentó en radio de la ciudad de rosario, Santa Fe. Donde cantaba y recitaba sus propios versos, y de a poco fue consiguiendo aceptación.

En 1934, se establece en Buenos Aires hasta llegar a la famosa Radio Splendid. Aproximadamente para 1940, ya tenia en su haber artístico unos 1020 poemas que más tarde se convirtieron en canciones populares. Entre ellos, está la hermosa zamba: “Mama Vieja”.