El Cauquén de cabeza colorada, en peligro de extinción

Esta es un ave que tiene unos 50 centímetros de longitud, cuenta con un dorso pardo grisáceo y su vientre es color gris con unas muy finas barras negras. Tiene la cabeza y el cuello pardo rojizos, caracteristica de la cual a deriva el nombre de Cauquén o avutarda de cabeza colorada. La particular tonalidad con la que cuenta por lo general se palidece en la frente y la corona. Sus alas tienen panes verdes tornasolados y la cola tiene la parte superior negra, y en lo que respecta a su pico es negro y las patas naranjas.

Se lo suele llamar Cauquén de cabeza colorada o avutarda de cabeza colorada, en lo que respecta a su nombre científico es chloephaga nubidiceps, pertenece a la clase de las aves, es del orden de los anseriformes y forma parte de la familia anatidae.

Se estima que a principios de este siglo el Cauquén de cabeza colorada poblaba de manera abundante todo el sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. Pero lamentablemente, luego de 1970 sólo sobrevivieron unas 14 parejas que habían hecho nido en la zona. Esta ave es típica de las estepas que cubren todo el terreno levemente ondulado del norte de la isla Grande y las Islas Malvinas. Para poder pasar el invierno suelen elegir las costas de la pradera Pampeana.

La alimentación de estas aves es muy similar a la de otros tipos de Cauquenes, ingieren pastos cortos y tiernos que obtiene de las zonas húmedas. Estos arman su nido con pastos altos, y la hembra pone huevos de color crema, 4 como mínimo y como máximo 11.  Asimismo se estima que la nidada se compone por 5 huevos.

El Cauquen tiene muy pocas causas naturales que causaron su peligro de extición, ya que el problema en la actualidad lo constituye la mala acción del hombre, que destruye las nidadas para recoger los huevos, arrea los ganados en las zonas donde se hicieron los nidos o declarara como plagas a algunas especies sin efectuar siquiera un estudio detallado.

error: Contenido protegido por derechos de autor