La Boa de las Vizcacheras o Ampalagua

La Boa de las Vizcacheras o Ampalagua

La Boa de las Vizcacheras o Ampalagua tiene un cuerpo es marrón oscuro con algunas figuras hexagonales que son más claras en el dorso. Los ejemplares adultos de esta especie pueden llegar medir 3 metros de largo y pueden pesar hasta 15 kilos. Su cuerpo macizo está acompañado de una cabeza que es pequeña y tiene una cola corta, además está recubierta de escamas pequeñas en el dorso y son más grandes en el vientre.

En algunos lugares de la suele llamar lampalagua, en aimará culebrón de la tierra en Salta, la familiar en san Luis y La Pampa, y su nombre científico es Boa constrictor occidentalis. Esta pertenece a la clase de los reptiles, orden squamata, suborden de las serpientes y a la familia boidae.

La Boa de las vizcacheras reside en los distritos que tienen un clima semiárido, esto se debe a una estación seca muy pronunciada, en los cuales la vegetación que se presenta es boscosa y arbustiva. Se la encuentra en Bolivia, Paraguay y Argentina. En la región argentina se ubica en Salta, Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Córdoba, Mendoza y San Luis.

La alimentación de la Boa de las Vizcacheras es crepuscular y nocturna. Su alimentación se basa en animales de sangre caliente, como son las pequeñas aves y los roedores, a los cuales los captura del asecho y los mata envolviéndolos con su cuerpo y asfixiándolos.

Esta especie está en peligro de extinción por varias razones, por el retroceso de su área de distribución, la destrucción de los bosques y arbustales chaqueños para elaborar carbón, los postes y leña, así como también para dar paso a la producción ganadera y a los cultivos de ocasión, y la actividad de la industria marroquinera, la cual emplea su piel para los atractivos diseños y las escamas pequeñas.

Deja un comentario