Saltar al contenido

Diferencia entre mito y leyenda

¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda? Cuantas veces hemos escuchado hablar sobre Mitos y Leyendas, pero quizás no hemos analizado lo que realmente significan estas expresiones. Sin embargo, es importante saber lo que encierran estas formas narrativas.

Sin duda, estamos hablando de formas de expresión narrativa que forman parte del imaginario colectivo de un pueblo. Es con la intención de intentar explicar un aspecto de la realidad para la que en el momento del nacimiento del relato aún no había explicación, o cuyo origen se ha pretendido engrandecer.

Lo cierto es que, desde épocas muy tempranas la humanidad ha sentido la necesidad de contarse a si misma las historias. Ya sea para suplir la necesidad de lo desconocido, a algo que tenga que ver con nuestra existencia o simplemente explicar fenómenos que aún escapa a nuestras perspectivas.

Diferencias entre Mito y Leyenda
Diferencias entre Mito y Leyenda

Se trata de relatos que han sido transmitidos oralmente a través de las generaciones, llegando muchos de ellos hasta nuestros días. Pero… ¿Qué entendemos por mito o leyenda? 

Diferencia entre Mito o Leyenda

El mito es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

Por otro lado, la leyenda es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.

La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas del mundo, poseen o tuvieron alguna vez mitos o leyendas que los hicieron vivir en relación con ellos.

Su creación:

  • Se supone que los mitos son relatos primarios, religiosos, que contienen en su imaginario una forma de comprender la naturaleza o de explicar el mundo real.
  • Las leyendas nacen a partir de eventos probablemente reales, que con el pasar del tiempo van acumulando un contenido mágico o simbólico. Así, mientras los mitos son religiosos, las leyendas suelen ser populares.

Su función:

  • Los mitos son relatos fundacionales, que crean una tradición cultural y sirven como imaginario común para toda una comunidad.
  • Las leyendas, son útiles para comunicar determinadas advertencias de vida a las generaciones venideras.Generalmente se convierten en seres monstruosos o sobrenaturales, o situaciones mágicas.

Su contexto:

  • Las leyendas suelen inscribirse en un lugar y tiempo determinado, específico y real.
  • Por otro lado, los mitos se ubican en un tiempo y un espacio fuera de los reales, conocidos como tiempo mitológico y que se asume como lejano.

Sus personajes:

  • Los personajes míticos, son siempre individuos bien definidos, con nombre propio y una tradición asignada.
  • Mientras que los personajes de las leyendas, suelen ser anónimos o con apodos. Además son arquetípicos, simples excusas para el relato.

En ambos tipos de relato, podemos encontrar relatos sobrenaturales o maravillosos, repletos de criaturas fantásticas y mágicas. Ni los mitos, ni las leyendas suelen tener un autor especifico, cuando mucho se puede plasmar por escrito una versión especifica del mito o la leyenda.

Para concluir, los mitos y leyendas constituyen un relato que refleja las más arraigadas costumbres y creencias criollas. Dicho en otras palabras, son un reflejo claro de la identidad de un país.