Cómo usar carbón activado para salvar perros y gatos envenenados

El carbón activado, posee un gran poder desintoxicante para absorber de manera excepcional precisamente las toxinas.

De hecho, sus aplicaciones han cumplido numerosos propósitos pero no solo para beneficiar a la salud humana, sino que también para el bienestar de nuestras mascotas.

Ante la posibilidad de que nuestra mascota se encuentre envenenada, actuar con prontitud hace la diferencia. Por eso, proporcionar los primeros auxilios correctamente definirá si va a morir o si sobrevivirá nuestra mascota.

Tengamos presente que esto puede suceder de forma accidental o intencionada, de hecho son numerosas las sustancias que pueden ser fatales para perros y gatos.

A continuación veamos algunas sustancias muy peligrosas que pueden envenenar e intoxicar a las mascotas:

Venenos: pellet, carbanatos, brometalina, etc. Plantas: vaso de leche, adelfa, lirio, corona de cristo, costilla de adán, etc. Productos de limpieza: desinfectantes, detergentes, entre otros. Productos cosméticos: acetona, champú, esmalte de uñas, acondicionador y otros similares. Medicamentos: diclofenaco, ibuprofeno y paracetamol. Drogas: alcohol, marihuana, cocaína. Medicamentos para mascotas: avermectinas, Amitraz. Insectos: abeja, araña, avispa y escorpión. Comida:  comida estropeada, mohosa y chocolate, entre otros. Combustibles: Gasolina, aceite, derivados del petróleo.

Tengamos en cuenta que ante un posible envenenamiento, hay algunos síntomas que se destacan. Veamos algunos más habituales:

  • Aliento alterado
  • Excesiva saliva
  • Contracción muscular involuntaria
  • Incautación
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de la conciencia
  • Sangrado
  • Irritación en la mucosa de la boca

En caso de manifestarse algunos o varios de estos síntomas más un comportamiento extraño de nuestra mascota, y hasta si hemos identificado la causa del envenenamiento, lo mejor es acudir al veterinario con el envase de lo que ingirió.

¿Qué puede hacer para que su mascota resista y le dé tiempo para llevarlo al veterinario?

Podemos valernos del carbón activado, porque actúa como un adsorbente,  a las uniendo las moléculas de toxinas y no deja que el cuerpo las absorba.

Por lo que, si nuestra mascota ha ingerido una planta tóxica, un medicamento que no debe, quizás mordió una rana, comió veneno para ratas, bebió algún producto de limpieza, se le debe dar carbón activado de inmediato.

Sin dudarlo, es la mejor opción que tenemos, nos dará tiempo para llegar al veterinario y así poder salvar nuestra mascota.

Recomendación:

Una recomendación muy oportuna, es educar a las mascotas para que no coman nada que su dueño no les ofrezca, estar al pendiente de lo que se llevan al hocico mientras pasean y enseñarles que lo que hay en el piso no se come.

El carbón activado se puede encontrar en MercadoLibre, dietéticas, hipermercados conocidos, etc.

Importante: Este artículo es meramente informativo, a fin de comunicar que existe la posibilidad de buscar una solución rápida antes de llevar al veterinario a su perro. No obstante, recomendamos si o si consultar con el profesional correspondiente y actuar de inmediato para salvar la vida de su mascota.

Fuentes recomendadas: Experto Animal

error: Contenido protegido por derechos de autor