Saltar al contenido

Cómo multiplicar Lavanda a partir de esquejes (tallos)

cómo plantar lavanda por esquejes

Todos sabemos lo lindas y perfumadas que son estas flores. Quedan bien en todos lados ya sea en tu jardín o en macetas adentro de tu casa, si no sabes como reproducir esta hermosa planta, acá te explicamos cómo plantar lavanda por esquejes.

Plantar lavanda por esquejes no es nada complicado y se utiliza para propagarla más rápido y obtener unas flores hermosas. Además de hacer este método con lavanda, tambien lo podes hacer con cualquier tipo de planta.

cómo plantar lavanda por esquejes
cómo plantar lavanda por esquejes

Te recomendamos: Qué significado tiene que un colibrí aparezca en tu casa

Además de que es facil, es muy rentable. Con un terreno lo suficientemente grande, podes hacer un negocio bastante bueno. La lavanda se reproduce muy rápido, que vas a obtener mucho material para vender.

Cuándo hacer esquejes de lavanda

Como todas las plantas, hay tiempos en donde es mejor podarlas, cambiarlas de maceta, etc. En este caso, para hacer esquejes tenes que esperar hasta mediados y finales de verano para obtener los mejores esquejes.

En caso contrario, si agarras los esquejes cuando se termina el verano o en otoño, es muy posible que no echen raíces.

Cómo obtener esquejes de lavanda

Antes que nada, es importante preparar una maceta llena de tierra o un jarrón lleno de agua. Este punto es importante, por que se logra que la planta siga viva y sin ninguna alteración como sequedad.

Lo ideal es agarrar los esquejes de las ramas que no hayan florecido. Esto se debe a que la floración requiere mucha energía a la planta, por ende, una rama que no floreció dedicara toda su energía a echar nuevas raíces.

Un consejo ideal para que eche raíces rápidamente, es tomar el esqueje de una planta madura o inmadura. Estas dos versiones guardan mucha energía, que es ideal para cualquier tipo de plantación.

Teniendo el jarrón listo, es hora de encontrar una rama perfecta. Cuando la encontremos, la cortamos por la base del tallo.

Podes agarrar varios esquejes, siempre y cuando respetemos los consejos anteriores.

Preparación de los esquejes

Ahora que ya tenemos los esquejes, solo falta prepararlos. Para ello, retiramos los 3 o 5 conjunto de hojas inferiores del tallo. Podes cortarla con las uñas o con una tijera, lo importante es que no haya absolutamente nada.

Al hacer eso herimos la planta. Pero no te preocupes, ya que en esas heridas saldrán las nuevas raíces.

Los tallos más largos facilitan la propagación de estas plantas, ya que habrá más superficie para clavarlas en la tierra o en el agua.

Si ves que uno de los esquejes tiene una flor, pellízcalas con los dedos. Este punto es muy importante, ya que en vez de dar toda su energía a las raíces y a su crecimiento, se lo da a la flor (y por ahora no queremos eso).

Plantar lavanda por esqueje

Y si, parece algo complicado al principio, pero es cuestion de costumbre. Ahora bien, mira lo que necesitas para plantar el esqueje:

Pasos a seguir:

1- Teniendo una maceta mediana, añadimos la tierra de propagación y procedemos a hacerle un agujero en donde se introducirá el esqueje. Este paso es importante, ya que si la clavamos sin hacer el agujero, es posible que la hormona de enraizamiento se desprenda.

2- Ponemos el esqueje en el agujero con mucho cuidado y luego presionamos la tierra de alrededor del tallo. De esta manera, hacemos que el tallo este bien firme y a su vez, hace un buen contacto con la tierra.

3- Repetimos el paso anterior con los demás esquejes. Si ves que son muchos, podes optar por otra maceta más grande. Importante: dejar unos centímetros en cada esqueje para lograr un enraizamiento perfecto y ayudará a evitar el enmohecimiento o la putrefacción de los esquejes..

4- Dejamos la maceta en un lugar donde estén protegidos del sol, el viento y la lluvia intensa durante la propagación. Mientras tengamos la tierra bien húmeda y fuera del cambio de clima va a crecer perfectamente.

5- Para mantener la tierra húmeda, vamos a tapar al esqueje con la bolsa de plástico. Esto hace que haya un microclima perfecto para nuestra planta.

Y eso es todo. Asi de facil es saber cómo plantar lavanda por esquejes. Los tallos tardan aproximadamente entre 3 y 6 semanas para que echen raíces. Obviamente todo esto depende de la temperatura y del nivel de humedad.

Si lo haces en un ambiente frío, es conveniente llevarlo al interior y darle calor para acelerar este proceso.

Espero que te haya gustado saber cómo plantar lavanda por esquejes, ¡En nuestra pagina web tenes un montón de métodos para plantar las plantas que vos quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.