Cómo limpiar el extractor de la cocina

Bien sabemos que la duración de nuestros electrodomésticos depende en gran medida de un mantenimiento adecuado y de una limpieza correcta. Sin embargo, siempre necesitamos algunos consejos o métodos para hacerlo de manera efectiva, por eso ahora veremos: Cómo limpiar el extractor de la cocina por dentro.

En el caso del extractor de la cocina, se trata de un electrodoméstico que se llena de grasa, la famosa campana donde se pega todo lo que cocinamos. Es inevitable porque es su función, succionar toda la grasa en el proceso de la cocción de la comida.

Cómo limpiar el extractor de la cocina por dentro
Cómo limpiar el extractor de la cocina por dentro

Te recomendamos: 8 consejos sobre cómo lavar toallas de baño y de cara, ¡y también esterilizar!

Por ello, la cuestión es cómo efectuar la limpieza de la campana. Por más que insistamos en fregar con agua y detergente, generalmente la grasa se adhiere cada vez más. Además, tengamos en cuenta que el aceite y el agua no se pueden unir, por eso la lucha al limpiar las superficies grasientas.

Es interesante notar como los ingredientes que vamos a ver a continuación para eliminar toda la grasa agarrada al electrodoméstico, actuarán como desengrasante natural y nos ayudarán en esta limpieza.

Realmente funcionan, veamos cómo limpiar el extractor de la cocina por dentro:

Cómo limpiar el extractor de la cocina por dentro

Se trata de soluciones caseras con ingredientes que ya tenemos en casa, son 3 técnicas para limpiar el extractor:

1. Cómo limpiar con aceite

El primer método es muy simple pero efectivo, solo requiere de aceite vegetal común (el que tengamos en casa) para que también quede con un excelente aroma. Además, se necesita de papel de cocina.

El procedimiento es muy sencillo:

  1. Para empezar, colocamos un poco de aceite sobre el papel de cocina y frotamos sobre la campana extractora. La idea es quitar las manchas de grasa.
  2. Luego, lavamos la campana como lo hacemos habitualmente, con agua caliente y detergente. También podemos utilizar cualquier producto desengrasante.
  3. Finalmente, los resultados nos sorprenderán, quedará libre de manchas y brillante.

2. Campana extractora con piezas que se desprenden

Según el tipo de extractor que tengamos, hay modelos que sus partes se desprenden fácilmente, la cual ayudará a su limpieza completa.

  1. En caso de tener un modelo desmontable, solo retiramos las piezas del extractor y las colocamos en un recipiente con agua caliente y un detergente o desengrasante potente.
  2. Paso siguiente, lo dejamos en reposo durante unos 30 minutos, aproximadamente. Después fregamos con una esponja y lo dejamos secar naturalmente.
  3. Para terminar, en las partes fijas también podemos aplicar algún desengrasante y retirarlo para eliminar la grasa.

3. Vinagre y agua caliente

Esta técnica con vinagre también puede incorporarse a los otros métodos de limpieza, es decir antes de desmontar las piezas de la campana, ponemos a calentar una cacerola con un poco de agua y vinagre de alcohol.

Luego, destapamos la cacerola y encendemos el extractor de aire. Lógicamente, esta mezcla caliente ayudará a ablandar la grasa adherida a la campana extractora, la cual facilitará la limpieza.

Para terminar, cuando el agua lleve unos 5 minutos hirviendo, recién apagamos el extractor. En caso de no estar demasiado caliente, podemos comenzar la limpieza según los pasos anteriores.

Consejos y trucos para mantener la campana extractora siempre como nueva

Como primera recomendación, se requiere de una limpieza regular para evitar que se acumule la grasa. Una sugerencia es hacerlo cada 15 días aproximadamente, o bien cada semana si el uso es diario.

Otro truco para mantener todo impecable, es vigilar el filtro. En caso de que nuestro extractor tiene filtro de papel o carbón activado, hay que cambiarlo con cierta frecuencia para un funcionamiento eficiente.

¡Sigamos todas estas técnicas de limpieza y excelentes consejos para mantener impecable el extractor de la cocina!