Cómo lavar la ropa negra sin que se destiña: 4 trucos infalibles para que mantenga su color

La ropa de color negro son muy elegidas, seguramente en nuestro ropero disponemos de varias prendas de este color. Quizás porque es un color que bien se combina con la mayoría de la ropa, es elegante y además, estiliza la figura.

Sin embargo, uno de los problemas de la ropa de color negro es cuando las lavamos, debemos procurar que no se destiña. Especialmente si lo hacemos con cierta frecuencia, debemos tomar algunos cuidados.

Te recomendamos: 3 trucos efectivos para secar la ropa más rápido dentro de casa sin que huela a humedad

Uno de los factores que pensamos para cuidar las prendas negras, es precisamente el jabón con que las lavamos. A este respecto la pregunta es la siguiente:

¿Es mejor usar jabón en polvo o líquido para lavar las prendas negras?

Como bien sabemos el jabón en polvo es muy bueno para quitar las manchas difíciles, además de ser más económico y rendidor. Sin embargo, no siempre se disuelven bien en el lavarropas y con el agua fría, así que para la ropa negra la puede dejar opaca o mal enjuagada.

Al mismo tiempo el jabón en polvo suele tener un pH más alto, así como fragancia, colorantes o sustancias químicas abrasivas que eliminan la profundidad de las manchas en las prendas.

Por ello, en comparación con el jabón líquido se mezclan sin problemas, no deja posibilidad de que queden residuos sobre la ropa. Es ideal para manchas de aceite, grasa u otras manchas rebeldes.

Pero más allá de todo esto, vamos a conocer 4 trucos infalibles para que mantenga su color:

4 Trucos infalibles para que la ropa negra mantenga su color

En primer lugar, vamos a elegir el jabón adecuado para cuidar el color de las prendas negras:

1. Cuidado con el jabón que usamos

Como ya mencionamos el jabón en polvo puede deslavar las prendas negras, especialmente si se lavan en el lavarropas no se disuelve bien. Razón por la cual, no quedarán impecables y necesitará doble enjuague.

2. Separar las prendas de color

Aunque parezca simple y lógico, hay que separar las prendas por color. Es fundamental hacernos tiempo para esto, separar la ropa en 3 grupos: ropa blanca, ropa negra y ropa de color. Es lo más acertado que hagamos, de lo contrario se puede arruinar la ropa si alguna se destiñe.

3. Remojar las prendas en agua salada

El agua salada permitirá que los pigmentos se adhieran a la tela con más fuerza, básicamente la sal cuida el tejido de la ropa y su color.

Simplemente preparamos en un recipiente media taza de sal en 2 litros de agua, allí podemos remojar las prendas durante unos 30 minutos previamente al lavado habitual.

4. Enjuagar con vinagre

Se trata de un truco adicional y el vinagre es una gran aliado, actúa como fijador natural del color negro en este caso.  Con sencillamente agregar 2 tazas de vinagre blanco en un recipiente, remojamos las prendas y las dejamos durante unos 15 a 20 minutos.

Finalmente, se enjuaga con abundante agua y listo.

Otros consejos y tips:

Las prendas negras no deben colgarse a la exposición del sol lógicamente, de hecho podríamos ponerlas al revés. Recordemos, los rayos solares pueden provocarles manchas blanquecinas. La idea es colgar la ropa negra en un lugar bien aireado para evitar que huela a humedad.

Otro consejo extra, si las prendas ya están decoloradas y hasta opacas, se puede aplicar un té de pimienta negra. Es decir, 2 tazas y verterlas a un ciclo de lavado en el lavarropas para que recupere su tono intenso.