Cómo curar un mate con manteca

¿Necesitas curar tu mate? No te preocupes, que hoy te contaremos como curar un mate con manteca fácilmente.

Para saborear un buen mate debemos realizar antes un efectivo proceso de curado. Puede que suene algo complicado y quizás tengan a su persona de confianza que se los cure. Pero hoy te contaremos como curar un mate con manteca fácilmente para que lo hagas en casa.

Cómo curar un mate de calabaza con manteca

El curado del mate de calabaza es muy importante ya que un mal manejo de este puede afectar el sabor de nuestra infusión. En este caso, no tendremos que utilizar manteca u otro elemento graso en el proceso de curado. Recordemos que este mate, al ser de origen natural, aporta ciertos sabores y aromas que la manteca puede neutralizar.

Para realizar este procedimiento debemos asegurarnos que el mate esté completamente limpio. Y si es nuevo, cerciorarnos que esté en condiciones y que no posea alguna imperfección (como abolladuras o huecos). En caso de que debas limpiarlo, para quitarle algún sucio o el polvo, no utilice agua. En cambio, con ayuda de un paño seco, puede deshacerse de cualquier suciedad que pueda tener.

Hecho esto, procedemos a llenar el mate con yerba. También podríamos utilizar una yerba que ya haya sido utilizada previamente en otra cebada. Indistintamente del caso, agregaremos agua caliente y dejaremos reposar el mate por 12 horas.

Finalizado ese tiempo, procedemos a retirar las yerbas del mate. Luego, con la ayuda de una cuchara, rasparemos la superficie interna de la calabaza hasta eliminar todo el tallo leñoso. Con esto ya terminaríamos el proceso de curado y ahora solo tendríamos que preparar nuestro mate.

Curar un mate con manteca

Cómo curar un mate de madera algarrobo con manteca

Por otro lado, para curar un mate de madera si tendremos que utilizar manteca; ya que proporciona una superficie impermeabilizante ideal para nuestra infusión. En caso de que no cuentes con manteca, también puede aplicar cualquier otro medio graso, como un aceite, por ejemplo.

Al igual que el procedimiento anterior, debemos de tener nuestro mate completamente limpio. Y en caso de requerir una limpieza realizarlo sin agua; porque no se puede humedecer el interior de nuestro mate.

Una vez limpio, llenaremos el mate en su totalidad con yerba que, como el paso anterior, pudo ya ser utilizada en otra cebada. Luego verteremos el agua hirviendo hasta que rebose el mate. Hecho esto, solo debemos dejarlo reposar entre 12 a 24 horas aproximadamente. Sin embargo, debemos recargarle cada 6 horas, a fin de evitar que se seque la yerba y se generen hongos. Es importante destacar que el tiempo puede aumentar según la capacidad del mate; así que para recipientes grande de 2 o 3 personas se podría necesitar más tiempo de reposo.

Pasado el tiempo de curado, debemos retirarle la yerba y lavar el residuo graso que quede en la superficie. Es muy importante lavarlo bien para evitar que la manteca le cambie el sabor a nuestra infusión. Luego solo tendremos que secarlo, para retirarle el agua de la limpieza, y nuestro mate estará listo para preparar.