Cinco formas en que los padres pueden decir “no” a los niños de forma positiva

Cinco formas en que los padres pueden decir “no” a los niños de forma positiva

De seguro como padres hay días en que los hijos reciben muchos NO, como respuesta de nuestra parte. Los padres tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus hijos y muchas veces eso implica negarles ciertas cosas o peticiones, justamente por considerar que no es conveniente para ellos.

Como en todas las cosas, no se les puede dar un SI como respuesta a todo lo que piden, hay un equilibrio necesario para su crecimiento saludable.

Cinco formas en que los padres pueden decir “no” a los niños de forma positiva

Lógicamente, no queremos transmitir estos NO en una forma negativa y rotunda todo el tiempo, por ello vamos a aprender formas de hacerlo de manera positiva.

A continuación las siguientes recomendaciones y consejos:

Cinco formas en que los padres pueden decir “no” a los niños de forma positiva

Se trata de utilizar otras alternativas para transmitirle algo positivo y que no se sienta frustrado:

1. Proponer otra cosa

Si la petición de nuestro hijo es ir a un «parque de diversiones» y no nos parece conveniente, podemos sugerirle o proponerle otro lugar. La idea es que haga alguna actividad, como pintar, jugar en casa, juegos de mesa, etc.

La clave está en que gaste su energía y se sienta feliz, aunque eso implique que no podamos satisfacerle ese pedido.

2. Postergamos el plan para otro día

Se trata de solo explicarle que no podemos por ciertas razones en ese momento, pero que se puede hacer en otra oportunidad. La cuestión es utilizar las palabras adecuadas y que nos pueda entender, a la vez es importantísimo que luego cumplamos en lo que le dijimos, la mejor manera de que confíe en nosotros.

3. Explicarles las consecuencias

Explicar que sufrirá consecuencias de sus acciones es necesario, por ejemplo: si rompe un juguete de su hermano o le está peleando, entre otras cosas que podrían pasar. Sin duda, hay que explicarle que NO recibirá premios por su mal comportamiento, todo lo contrario.

Debe entender la diferencia en lo que se recibe, cuando se comporta bien y cuando no lo hace.

Te recomendamos: Los castigos físicos no corrigen ni mejoran el comportamiento de los niños, sino todo lo contrario

4. Es necesario aclarar las normas en el hogar

Es fundamental no esperar a que las cosas sucedan, se sugiere explicar y aclarar las normas en el hogar y entonces ellos tomarán una decisión. Es decir, deben saber que no consumirán «comida chatarra», ver demasiada televisión o un uso excesivo de algún dispositivo, etc.

Los niños son muy inteligentes y saben que seguir las normas del hogar es lo mejor, además se les puede premiar por su buen comportamiento.

5. Usar el buen humor

Todos sabemos que en los diferentes aspectos de la vida, las cosas cuando se dicen con buen humor tienen resultados excelentes que si lo hacemos o decimos de una forma negativa.

Lo mismo sucede con la crianza de los hijos, si los padres emplean el buen humor, todo se aprende y se corrige. De hecho, las cosas se toman de una forma más ligera y se supera cualquier cosa.

¡Aprendamos a seguir estas recomendaciones y consejos para obtener los mejores resultados en la crianza de los hijos!

Deja un comentario