Base casera para jabón en pan, líquido, desinfectante y suavizante

Base casera para jabón en pan, líquido, desinfectante y suavizante

Esta base casera para jabón tiene que ver con una elaboración sencilla pero con múltiples usos, es decir se trata de una base universal con la que podamos producir varios productos a la vez.

Además, su proceso es simple y se puede conservar hasta 2 meses aproximadamente. Decimos que es una base universal porque nos sirve para jabones, jabones de piedra, jabones líquidos, suavizantes, desinfectantes, etc.

Te recomendamos: Casa limpia y fragante por 72hs – este producto es el secreto de los hoteles

Dicho en otras palabras, tenemos la posibilidad de producir nuestros propios productos de limpieza para el hogar. Una forma sencilla pero económica, rendidora y estaremos cuidando el medio ambiente, ya que están libres de componentes químicos.

A continuación veremos cómo hacer una Base casera para jabón en pan, líquido, desinfectante y suavizante:

Base casera para jabón en pan, líquido, desinfectante y suavizante

Para esta receta necesitaremos lo siguiente:

Ingredientes

  • 75 gr. de Jabón común (Eje. jabón lux)
  • 3 cdas. de Azúcar
  • 500 ml. de Agua  (a temperatura ambiente)
  • 3 cdas. de Maicena
  • 100 ml. de Agua (a temperatura ambiente)
  • 500 ml. de Agua caliente
  • 50 ml. de Leche de rosas (opcional)
  • 500 ml. de Agua (a temperatura ambiente)
  • 1 cda. de Bicarbonato de sodio
  • 2 cdas. de Glicerina

Preparación de base casera

  1. Para empezar, rallamos la mitad del jabón que hemos elegido, recordemos que preferentemente sea un jabón común.
  2. Luego en un bol lo añadimos al jabón rallado, agregamos el azúcar y también los 500 ml. de agua a temperatura ambiente. Removemos bien con la ayuda de una cuchara hasta que se disuelva bien, una vez esto lo reservamos y dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente.
  3. En este paso continuamos con la preparación de la mezcla de maicena, para ello añadimos 3 cucharadas de maicena en 100 ml. de agua y dejamos que se disuelva por completo.
  4. Por otro lado, ponemos a calentar en un recipiente pequeño los 500 ml. de agua ya caliente y le sumamos la maicena disuelta pero sin dejar de remover para evitar los grumos. Se va a ir cocinando como una papilla, cuando esté lista lo vamos a añadir al jabón rallado en agua que hemos reservado.
  5. Por último, una vez que hemos unido esta papilla con el jabón rallado y con la ayuda de una cuchara se remueve durante varios minutos hasta alcanzar una mezcla homogénea.
  6. Paso siguiente, le agregamos 2 cucharadas de glicerina sin dejar de remover.
  7. Finalmente, le añadimos el bicarbonato de sodio disuelto en 500 ml. de agua y lo incorporamos al resto de los ingredientes.
  8. Como toque final y aunque es opcional, agregar la leche de rosas porque le aportará una base sedosa y perfumada.
  9. Seguimos sin dejar de mezclar con la cuchara durante algunos minutos más, luego tapamos el recipiente y dejamos reposar durante unas 8 horas.
  10. Cuando transcurra este tiempo de reposo, es momento de dividir las porciones, observaremos que la textura que adquirió es un tanto gelatinosa. La sugerencia es colocar unas porciones de 300 ml. de esta base en bolsitas de plástico resistente, lo atamos y guardamos bien para tener durante todo el mes. Rinde unas 5 porciones y su validez es de 2 meses, aproximadamente.

¡De esta forma hemos adquirido una base uniforme y con una fragancia única que vale la pena probar esta receta!

Deja un comentario