Saltar al contenido

A que jugaban los niños en 1810

En Buenos Aires, durante la época Colonial se realizaban una multitud de juegos y pasatiempos, muchos de los cuales diferían un poco según el grupo social que los practicaba. Pero lo cierto es que, los niños se valían de mucha variedad de juegos para entretenerse y divertirse.

Sin embargo,  podemos decir que en aquella época no todos los niños eran iguales a la hora de jugar porque no todos tenían la misma accesibilidad para todos los juguetes. Por ello, si alguna vez te dio curiosidad y quisiste saber a qué jugaban los niños en 1810, ¡te lo contamos!

A que jugaban los niños en 1810

Por ejemplo, las niñas de clase baja o clase media se divertían con variedades de muñecas de retazos de trapos, realizadas con ayuda de sus mamás. Mientras que otras niñas de clase alta o superior, por así llamarla, se divertían también con muñecas que eran exportadas desde España y tenían sus cabezas, manos y piernas mayormente de porcelana y sus cuerpos de tela rellenos de un delicado algodón. Obviamente con vestidos propios de la época.

Te puede interesar: ¿Qué se comía en 1810? Las verdaderas comidas típicas de la Revolución de Mayo.

Nos vamos a sorprender de todas los juegos y formas que se realizaban en aquellos tiempos para  entretenerse y divertirse, de hecho,  muchas veces incluían a toda la familia estas actividades.

¿Pensaron alguna vez a qué jugaban los chicos de la época colonial?

Es interesante notar como desde 1811 se celebraron en Buenos Aires las fiestas mayas, en conmemoración de la Revolución de 1810. La gente se reunía en la Plaza Mayor, donde justamente se realizaban diversos juegos.

Por ejemplo: se instalaban varios palos enjabonados que en la punta tenían premios, como chales, bolsas con dinero, relojes, entre otras cosas. Especialmente los más jóvenes se arriesgaban a subir para obtener uno de los premios, si lograban llegar al extremo del palo.

Opciones de juego para niñas y niños: A que jugaban los niños en 1810

  • Para los niños había una interesante opción imitando a las actividades de los adultos, como es el caso de las nenas que jugaban a ser madres, amas de casa, inclusive utilizaban utensilios para cocinar, lavar, como costureras, etc. Pasaban mucho tiempo entre ellas jugando de esta manera divertida de la vida cotidiana.
  • En el caso de los niños los juegos eran muy diferentes, recordemos que en aquellos tiempos los trabajos eran forzosos, se los preparaba para estas actividades en el futuro. Sus juguetes eran comunes como jugar a las canicas o las bolitas, donde ellos mismos la fabricaban con piedras recogidas de la calle.
  • También jugaban a la pelota, sus propias madres los ayudaban a fabricarlas con retazos de tela y utilizaban rellenos de más telas o algodón. En el caso de los niños que pertenecían  a la clase alta, recibían pelotas de una calidad y un material mucho más resistente como era el cuero.
  • Algunos meses antes de la revolución de mayo aparecieron los soldaditos de plomo, tenían como propósito que los niños desde pequeños se centrarán más en la parte militar que otras actividades.
  • Los juegos grupales para los niños eran armar y remontar barriletes, lo fabricaban ellos mismos con varillas de los arboles y con papeles.
  • También para las niñas algunos juegos en grupos podrían ser: jugar a la rayuela, a la mancha, a la escondida, a la payana, entre otros.

Sin duda alguna, podemos asegurar que las cosas y los juegos entre los niños de aquella época y los de la actualidad no cambiaron mucho, especialmente en cuanto a jugar en grupo y divertirse mucho.