Picaflor o Colibrí Negro

Picaflor o Colibrí Negro

picaflor negro

El picaflor negro es también denominado pájaro mosca o coliflor negro, hace parte del orden de los Trochiliformes y de la familia de los Trochilidae. Vieillot en el año de 1817, le otorgó a esta intrépida ave el nombre científico de Florisuga fusca. Años atrás se le reconocía científicamente comoMelanotrochilus fuscus.

Es totalmente exclusivo del continente americano. Habita desde Alaska hasta Tierra del Fuego. En la Argentina, principalmente se le ve en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la región costera bonaerense.

Es un ave muy poco conocida porque entró en decadencia años atrás, pues lo asesinaban para ataviar sombreros y prendas femeninas.

Comúnmente se le observa en conjunto con diferentes pájaros comiendo de árboles en estado de florecimiento. No es tan sencillo de divisar como otras especies de picaflores o colibríes.

No camina, se posa en lugares elevados desde los cuales puede volar. Planea en todas las direcciones (cuando bate velozmente sus alas, puede irse hacia delante, atrás, arriba o abajo), se mantiene suspendido en el aire.

En el despliegue, la hembra y el macho hacen un vuelo zigzagueante y se quedan suspendidos, enfrentados a una distancia considerable. Anida en una tacita colgante fabricada y cuidada por él mismo -específicamente por la hembra-, el nido está hecho con fibras vegetales y tiene una cobertura de líquenes. La hembra incuba allí dos huevos blancos que de los cuales, entre 14 y 20 días, nacerán unos pichones desnudos y ciegos. Los polluelos después de nacidos, se convierten en nidícolas que son nutridos principalmente por su madre.

El peso de un adulto es de 2 a 20 gramos.

Normalmente vive en hábitats tropicales o subtropicales, más que todo, en llanuras de selvas de este tipo.

Cuando es adulto, ya sea hembra o macho, es negro con destellos verdes atrás; sus alas interiormente son blancas. Su pecho y vientre son de color pardo. Tiene un largo pico negro. Una franja blanca en su cola es visible cuando está en pleno vuelo. La hembra se distingue del macho por una mancha en la zona malar.

El picaflor negro es considerado como ave en menor preocupación según la BirdLife International.

error: Contenido protegido por derechos de autor