Saltar al contenido

La Doca

doca tasi

La doca es un clásico alimento de los Tobas, Pilagás y Wichis. Esta es una enredadera que puede llegar a medir hasta 4 metros, y al cortarla segrega un látex que algunas personas lo usan como pegamento. Esta planta es nativa del norte y centro de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

Se la conoce como Doca, Dora, Guaicurú rembiú , Isipoa, Isipó’íIsipoí, Panadero, Parra estranguladora, Soncko ckómerSupua roki y Uruma, Izoceño  guaraní, Tasi, Tasi fragante, y  Taso.

La fruta que posee es consumida cruda, como así también sus semillas, las cuales son muy sabrosas cuando la fruta está recién cortada. También se puede consumir hervida o asada, o se puede ser conservar retirando las semillas y dejando secar los frutos.

Índice

    Propiedades curativas de La Doca:

    La raíz, de la doca en infusión como té o en el agua para el mate y las frutas en decocción son muy utilizadas en la campaña como galactógeno, es decir como un muy buen estimulante de la producción de leche en las glándulas mamarias de las mujeres que amamantan.

    El látex que tiene la fruta se utiliza como calmante del dolor que es provocado por las caries dentales y para voltear dientes enfermos, y para detener la hinchazón que provoca la mordedura de una víbora e impedir la circulación del veneno se recomienda hacer algunas ligaduras con los tallos de la doca.

    Es muy utlizado su pegamento en la artesanía y para construir ciertos artefactos, ya que la resina blanca que emana se usa para pegar hojas de papel. En la medicina se emplea la resina, las hojas y la parte área de la planta preparadas en diversas maneras para el dolor de muelas, diarrea, disentería y dolor de cabeza.

    Puede utilizarse en las salsas para pizzas y estofados, y una muy buena forma de prepararlos es cortarlo en trozos o en tiras, picar una cebolla y rehogar ambos en aceite unos minutos. Este preparado sirve para poder acompañar la salsa de tomate clásica. Además se le puede agregar queso y completarlo con aceitunas negras y de orégano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *