fbpx
Home » Costumbres y tradicion » La historia de “La Virgen del Valle” ¿cómo fue hallada?

La historia de “La Virgen del Valle” ¿cómo fue hallada?

Como bien sabemos “La Virgen del Valle” es patrona de la ciudad de Catamarca, de hecho en el centro se encuentra la imponente catedral donde miles de fieles de todo el país desfilan para visitar la imagen de la virgen.

hallazgo virgen del valle

Pero…¿Cuál es la historia de “La Virgen del Valle”?

Según cuenta la historia el hallazgo de la venerada imagen tuvo lugar ente los años 1618/1620 en una gruta de choya donde ocurrió el aparecimiento, precisamente en la capital de la provincia de Catamarca:

  • Fue un indio que estaba al servicio del Administrador del  Valle, él fue quien escuchó voces y ruidos de pisadas  que pertenecían a un grupo de indiecitas que caminaban temerosas. Ellas llevaban lámparas y flores de las montañas, como ya se había hecho de noche el indio regresó a los ranchos de choya pero con la intención de regresar a la mañana siguiente. Justamente se encontró con las huellas en el sendero y luego de recorrer unos 5 kilómetros por la quebrada y estando a unos 7 metros de altura se encontró con un nicho de piedra que estaba medio oculto. De inmediato se trepó al nicho y al fondo alcanza a ver la imagen de la Virgen María, la describió como una mujer pequeña, muy limpia, de rostro moreno y con sus manos juntas como rezando.

Pasaron algunos meses de aquel aparecimiento de la virgen y es entonces cuando el indio le cuenta a su amo todo lo ocurrido, además le contó como la veneraban y la querían porque ella era morenita como ellos.

Más adelante llegó su primer templo cuando le edificaron una capilla que por la tradición antigua fue en 1764, donde están las paredes de la iglesia matriz. Precisamente en la edificación hicieron sus aportes los más adinerados de la ciudad como así también el valioso esfuerzo de la comunidad que llegaban con su trabajo de peones, albañiles y de labores de carpintería.

RazaFolklorica

Check Also

vino en pinguino

¿De dónde proviene la vieja costumbre de tomar vino en pinguino?

Como sabemos Argentina es el mayor productor de vino en América Latina, cuenta con una ...

Loading Facebook Comments ...