fbpx
Home » Comidas típicas » Empanadillas santiagueñas

Empanadillas santiagueñas

receta empanadilla santiagueña

Empanadilla santiagueña. Una comida típica que suele acompañar las tardes de Santiago. Ideal para cuando queremos tomar unos mates, y lo mejor de todo, que no llevan mucho tiempo de elaboración y nos puede sacar del apuro en mas de una ocasión.
Sin mas, te voy a contar como podés hacerlo de la forma mas casera…

Ingredientes:

Para la masa: 1 kg de harina, 1 y ½ taza de agua, 1 cucharada de sal gruesa, 200 g de grasa de pella.

Para el relleno: 1 kg de batatas, 1 taza de agua, 1 taza de azúcar. Si quieren unas gotitas de esencia de vainilla.

Preparación:

Hacemos un montículo de harina, dejando en el centro un pequeño espacio donde colocaremos la grasa cortada en trocitos, junto con la sal disuelta en agua tibia. Ahora amasamos, hasta lograr un bollo liso.
Es importante dejar reposar la masa en la heladera durante mas o menos una hora.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la heladera y con ella formamos unos bollitos para luego estirarlos con un palo de amasar, obteniendo la forma de círculos, los cuales nos servirán, obviamente como las tapas de las empanadillas.

Con respecto al relleno, debemos preparar un poco de almíbar, con agua y azucar, el mismo debe ser espeso.
Ahora, ponemos las batatas sin pelar, con cascara y todo, en una olla con agua y las dejamos hervir hasta que estas, esten tiernas. Llegado este momento, retiramos y pelamos, para luego formar un puré.
A este puré, lo rociamos con el almibar, cubriendolo en su totalidad, y guardamos en la heladera tapandolo. Nos daremos cuenta que el puré está listo para ser usado porque ha tomado una contextura firme.
Ya con esto vamos al último paso, que será rellenar las empanadillas, con un repulgue simple y metemos en el horno unos 20 minutos, que será el momento en que el aroma nos estará avisando que estan listas nuestras empanadillas santiagueñas, para servir en la mesa y empezar a comer.

Espero que te haya servido esta receta para preparar empanadillas santiagueñas, y que nos cuentes luego en nuestra página de Facebook, que tal te salieron, y mejor si acompañas tus comentarios con una linda foto!

Uníte a gente que esta orgullosa de su origen
http://www.facebook.com/razafolklorica

RazaFolklorica

Check Also

Receta de chipacitos

El pan Chipá o Chipacito significa torta en guaraní y proveniente de Paraguay, de la ...

2 comments

  1. estimados miembros de raza folclorica…me encanta esta pagina, disfruto de las fotos y por sobre todo de las recetas, quisiera dejar un comentario sobre las empanadillas….soy digno hijo de Santiago, mas precisamente se El Puestito, dto Choya (entre el Alto Bello y La Represa) y sinceramente jamas pero jamas e comido empanadillas rellenas con batatas, siempre estaban rellenas de pasta hecha con harina y almibar, date cuenta que en medio del campo no era facil conseguir batatas…..pero de todas maneras era un simple comentario, nada para levantar controversias…abrazo enorme a todos

    • Hola Hector! gracias por contarnos tu experiencia. En cuanto al uso de batatas en las empanadillas, sí, seguramente en tu zona era difícil conseguir antes, hoy por hoy las cosas han cambiado mucho en Santiago del Estero, en la zona de Río Hondo donde estan mis orígenes solemos comer empanadillas de batatas y son riquísimas. En la ciudad, en la feria y en el mercado armonía venden unas buenísimas! Un abrazo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *