Compositor y pianista de primer nivel, Ariel Ramírez nació un 4 de abril de 1921 en la capital de la provincia de Santa Fe. Hijo de Zenón Rodriguez y Rosa Blanca Servetti, ambos maestros, su pasión por el piano se despertaría en él desde muy joven, cuando con apenas 4 años se topó por primera vez con este instrumento en el museo de un colegio. Desde aquel momento, el joven Ariel Ramírez comenzó a estudiar piano en su ciudad natal.
A pesar de continuar con la tradición familiar y obtener su título de maestro de escuela en el Magisterio, Ariel nunca ejerció como tal y antes de cumplir 20 años, prefirió viajar para descubrir más sobre el mundo de la música argentina.
El encuentro
Ariel Ramirez se estableció en un albergue estudiantil con sus amigos tucumanos en la ciudad de Córdoba, donde se daría el encuentro que marcaría su vida. El ya por ese tiempo conocido Atalhualpa Yupanqui lo escuchó en una reunión musical realizada en aquel albergue mientras tocaba el piano y lo impulsó a recorrer el noreste para que pudiera familiarizarse con la música tradicional de la región.
El joven Ariel Ramírez con apenas 20 años, comienza entonces un viaje que lo lleva a recorrer las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy durante tres años. En ese tiempo realiza recitales de piano, interpretando piezas clásicas del folclore argentino y Sudamericano y comienza a realizar sus propias composiciones.
En 1943, Ramírez se radica en Buenos Aires donde asiste durante un año al Conservatorio Nacional donde estudia técnicas y composición para piano. Tres años después saldrían a la luz sus primeros trabajos discográficos entre los cuales se encuentra la zamba «La tristecita» que le valdría el reconocimiento del público argentino iniciando así su carrera artística.
Compañía de Folclore Ariel Ramírez
En 1950, Ariel viaja a Europa y se radica durante 4 años en la ciudad de Roma y durante los cuales realiza diversas giras presentándose como intérprete de la música folclórica argentina en países como Alemania, Austria, Bélgica y Holanda entre otros.
En 1954 cruza el charco y se instala un año en Lima, Perú antes de volver a Argentina. A su regreso Ariel Ramírez crea la Compañía de Folclore Ariel Ramírez con el fin de organizar un espectáculo coreográfico y musical que integrara artistas de todas las regiones del país. Desde su debut, la organización tuvo un éxito rotundo y se mantuvo durante 20 años realizando presentaciones a lo largo de todo el país. Varias composiciones de Ariel Ramírez se popularizaron por entonces, como «Volveré siempre a San Juan» o «El Paraná en una Zamba«.
En la década del 60, Ariel comienza a grabar con Philips y saca sucesivos trabajos donde se lo puedo apreciar realizando solos de piano o en colaboración con artistas regionales. «Coronación del Folclore» es su trabajo más reconocido, interpretado junto a Eduardo Falu y Los Fronterizos.
Misa Criolla y Mujeres Argentinas
En 1964, se estrena el trabajo Misa Criolla bajo la mano de la compañía Philips. La obra, representación de los oficios religiosos, es interpretada en español por un solista, acompañado de un coro, Ariel Ramírez en piano e instrumentos étnicos como el charango, la quena y el siku, entro otros.
El éxito de esta obra es inmediato y mundial, admirada desde todas partes del mundo, convirtiéndose en una de las obras culmines en la carrera de Ariel Ramírez.
En 1969, graba su disco Mujeres Argentinas, con la participación de Mercedes Sosa, que interpreta éxitos como «Alfonsina y el Mar» y «Juana Azurduy«.
En 1970, Ariel Ramírez es nombrado presidente de SADAIC, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de la Musica y desempeño su cargo hasta el 2005, haciendo una pausa en su carrera musical.
Algunos años después el talentoso pianista enferma y falle el 18 de febrero del 2010.