Para el desayuno o esa hora de la tarde donde se nos antojan unos mates calentitos con algo rico para comer, Raza Folklórica! te trae la facilísima receta de las famosas Tortitas raspadas.
Un clásico entre las familias mendocinas, estas Tortitas raspadas se preparan en poco tiempo y con escasos ingredientes. Son muy similares a los típicos bizcochitos de grasa que se venden en cualquier panadería, pero no llevan levadura, por lo que su consistencia es más compacta y crocante.
Se acostumbra a comerlas solas, junto al mate, pero podemos acompañarlas con dulce de leche, mermeladas, miel, queso, azucar o manteca. Poné la pava al fuego y prepará la yerba que aquí te dejamos la receta.
Ingredientes:
1 kg. de harina común o 000
200 gr. de grasa bovina
40 gr. de sal
400 cc. de agua
Preparación:[nextpage title=»Preparación»]
1) Comenzaremos la preparación de las exquisitas Tortitas raspadas tamizando y mezclando bien los 100 gramos de harina con los 40 gramos de sal en un bol.
2) Añadimos a esta preparación de harina y sal, la grasa que debe estar a temperatura ambiente. De a poco iremos agregando los cc. de agua indicado, mientras integramos todos los ingredientes con la mano.
3) Mezclamos hasta obtener una masa lisa, a la que deberemos amasar con las manos durante unos 10 minutos aproximadamente. De ser necesario, iremos agregando más agua o harina. Una vez que tenemos una masa homogénea, dejamos reposar en el bol durante unos 15 minutos.
4) Ahora vamos a enharinar la mesada para trabajar sobre ella con la masa. Dividimos, entonces, nuestra masa en 4 bollos iguales, amasando constantemente. Volvemos a dividir estos 4 en dos hasta obtener bollos más chiquitos. Los distribuimos por la mesada, los tapamos con un repasador y los dejamos reposar a temperatura ambiente durante 60 minutos.
5) Una vez cumplido el tiempo de reposo indicado, vamos a tomar los bollitos y los aplastamos con las manos, hasta formar las Tortitas raspadas, de forma ovalada de 1 cm de grosor (no utilizamos palo de amasar o palillo para esto).
6) Los colocamos en una fuente previamente enharinada y enmantecada, y les realizamos dos tajos en el centro, lo que va a ayudar a que el calor del horno cocine la Tortitas raspadas desde el centro.
7) Antes de meter al horno, se recomiendo darles otro reposo a temperatura ambiente de unos 15-30 minutos para evitar que las tortitas se enconjan durante la cocción.
8) Llevamos al horno y cocinamos a fuego fuerte durante unos 15 o 20 minutos, hasta que las Tortitas se muestren doradas por arriba y por debajo. Antes de servir, dejamos enfriar sólo un poco puesto que se comen tibias.
Tips
- Una vez que las retiramos del horno, es costumbre en Mendoza raspar la parte superior de las tortitas, lo que les da el nombre de Tortitas raspada y las diferencia de otros bizcochos.
- Existen algunas variantes de esta receta de Tortitas raspadas donde se reemplaza la grasa vacuna y se utiliza margarina, manteca de cerdo o aceite, ya sea de girasol, uva u oliva.
- Para que estas Tortitas mendocinas te salgan bien crocantes respeta al pie los tiempos de reposo y amasado.