Torta de vainilla con mousse de chocolate rellena de dulce de leche

Postre con vainillas hay muchos pero este sin lugar a dudas, se lleva todos los aplausos por lo rico y fácil que es prepararlo, es de esas recetas que nos encanta compartir.

Ideal para cuando tenés una ocasión especial y querés hacer algo diferente. No es para nada complicado de hacer, si bien para la mousse hay que hacer un merengue italiano, no le tengas miedo porque te paso unos tips para que te animes a hacerlo y te quede espectacular.

No pierdas tiempo y ¡manos a la obra!

Ingredientes

28 a 30 vainillas.

Para la mousse

-200 g de Chocolate de taza.

-100 g de Manteca

-4 Claras

-200 g de Azúcar

-300 cc de Agua

-200 cc de Crema de leche batida

Para el centro de dulce de leche

-200 g de Dulce de leche.

Para decorar

-Chips y rulos de chocolate.

-Cinta de unos 5 cm de ancho(opcional)

Procedimiento

  • Vamos a comenzar haciendo un almíbar para poder realizar el merengue italiano, el hacerlo no es para nada complicado.
  • Hacemos un almíbar a punto bola blanda(en los tips te explico cómo hacerlo).
  • Mientras esperamos que esté listo, vamos a batir las claras con una cucharada de azúcar hasta lograr que se espumen.
  • Una vez que vemos que va cambiando la consistencia, comenzamos a volcar de a chorritos el almíbar caliente y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue firme y compacto. Para que te des cuenta de cuándo está listo, el recipiente en donde estamos haciendo el merengue ya debería estar a temperatura ambiente, recuerda que el almíbar estaba caliente.
  • Por otro lado en una ollita a baño maría, ponemos a derretir el chocolate con la manteca.
  • Una vez que ya se ha derretido, incorporamos la crema de leche y volcamos sobre el merengue para formar la mousse de chocolate.
  • Incorporamos con movimientos suaves y envolventes.

Comenzamos con el armado

  • Forramos una bizcochera o un molde similar con papel film y acomodamos las vainillas como formando una pared.
  • Una vez que las acomodamos, formamos la base con las vainillas restantes, es clave que no quede ningún espacio sin forrar.
  • Volcamos sobre el molde la mousse y por encima en la parte céntrica, irá el dulce de leche que obviamente se hundirá por el peso, formando el corazón de este postre.
  • Llevamos al freezer por 2 horas aproximadamente para que esté bien frío.
  • Desmoldamos con mucho cuidado para que no se nos desarme ninguna vainilla y decoramos como más nos guste, últimamente se ha puesto de moda ponerle una cinta alrededor, es una buena opción para darle un toque distinto a este postre, sobre todo si lo vas a regalar.

Tips y consejos

El merengue italiano, como te mencioné antes no es muy difícil de hacer, no tengas miedo sólo debemos tener en cuenta un par de pasos claves, para que nos quede espectacular.

-Las claras deben estar a temperatura ambiente, de esta forma tardará menos en formarse.

-El almíbar es clave que este a punto bolita blanda. Ponemos el azúcar y el agua en una ollita, llevamos a fuego fuerte. No hace falta revolver y dejamos hervir hasta que se forme el punto.
Hay algunos factores a tener en cuenta para saber cuando estará listo nuestro almíbar. Por ejemplo nos daremos cuenta en la cantidad de líquido, veremos que casi se redujo a la mitad. También veremos que al mezclarlo, ya no está tan líquido, si no que al probarlo con una cuchara cae mucho más espeso. En mi caso me doy cuenta por el color, vas a notar que ya no tiene un color transparente, se torna como un color más tirando a miel.

-Para formar la consistencia de este merengue, es clave que al incorporar el almíbar en las claras, aun esté caliente para que de esta forma las claras se cocinen y queden firmes.

Fuente: Cucinare.tv